Empresas
Arroceros evalúan exportar a Brasil o producir nueva variedad
El gremio pidió a la FNE investigar las importaciones, sobre las cuales se fija el precio local.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Actualmente sólo cerca del 45% del arroz que consumen los chilenos corresponde a producción local. De acuerdo al presidente de Fedearroz, Ernesto Eguiluz, la cifra se debe a que el sector ha atravesado años complejos, por lo cual están analizando un par de iniciativas para que la producción de este grano vuelva a ser competitiva, además de pedir una investigación a las importaciones.
“Lo que nos preocupa y que le encargamos a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es que investigue el tipo de arroz que está ingresando a Chile y los volúmenes provenientes desde Argentina y Paraguay”, aseguró el dirigente. Explicó que en el mercado local el precio se fija sobre la base del valor de las importaciones, en circunstancias que el producto traído desde el exterior “es del tipo largo fino, mientras que en el país producimos arroz largo ancho, el cual en otros mercados se paga un 30% o 40% más”. Por ello es que esperan que las calidades sean similares.
Destacó que tienen una buena relación con la industria y que incluso han conversado la inquietud, pero “hay un tema muy sensible que es que si nos pagan el 30% o 40% más, como pasa en otros países, también le va a subir el precio al consumidor”.
Exportaciones
Para no afectar al cliente final es que “estamos viendo la posibilidad de exportar arroz a mercados como el brasileño”, de tal modo de vender a mejor precio.
Eguiluz comentó que “esa es una iniciativa que también le interesa a la industria. Cabe recordar que Tucapel fue comprada por Camil, que es una empresa brasileña, por lo que se puede generar algo interesante si logramos mejorar la calidad del arroz que producimos”.
El trabajo de mejoramiento lo realizarían con apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). “Es un tema a largo plazo. Lo estamos trabajando y seguiremos en ello”, aseveró.
Nueva producción
La otra opción es “comenzar a producir arroz largo fino para poder abastecer el cerca de 50% del mercado que consume ese producto”, señaló.
Para ello están trabajando con el apoyo de la Comisión Nacional del Arroz y Odepa.
Asimismo, el año pasado el sector se incorporó al Fondo Latinoamericano de Arroces de Riego y, con ayuda del Ministerio de Agricultura “estamos trayendo variedades que se puedan adaptar a los tipos de clima que hay en el país”, contó Eguiluz.
Precio
Una de las principales preocupaciones del gremio es el precio pagado a productor. “Este año el precio partió en $14.000 el quintal, en circunstancias que un precio relativamente aceptable es $18.000”, comentó Aguiluz. Si bien a esa cifra se le deben agregar bonificaciones, el precio final no supera la cifra de otros años, por lo que “ha sido relativamente malo”.
Respecto a las proyecciones para el próximo año dijo que esperan una cosecha similar a la del presente ejercicio, esto es, entre las 22.000 y 25.000 hectáreas.