Asociación Chilena de Carne acusó hace cinco años a supermercados por dumping ante FNE
Sin embargo, cuando trataron el tema con el anterior fiscal nacional económico, Enrique Vergara, no hubo mayores avances.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una acusación por posible dumping -fijación de precios predatorios- realizó ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la Asociación Chilena de la Carne (Achic) hace cerca de cinco años. Si bien ésta tuvo el carácter de informal, debido a que fue planteada en una reunión con el entonces fiscal, Enrique Vergara, el presidente del gremio, Gastón Escudero, considera que tienen argumentos serios.
La cabeza de la asociación, que representa a comercializadores de carne, tanto mayoristas como minoristas, explicó que “los supermercados suelen ocupar la carne de vacuno como producto de enganche y muchas veces lanzan ofertas que están bajo el costo”.
A su juicio, estas ofertas, debido a su frecuencia, pueden afectar a la competencia”.
Por ello, le pideron en aquella época a la FNE que realizara “una investigación para ver si es que se podía encuadrar la actuación de los supermercados en la figura de dumping”. Pero, la solicitud no prosperó “porque la Fiscalía nos pidió que nosotros hiciéramos la investigación para que ellos pudieran tener la comprobación, pero nuestra asociación era más pequeña y no podíamos”.
Sin embargo, al interior de la Asociación consideran que la actitud no ha cesado por lo que evalúan plantear su problemática al actual fiscal, Felipe Irarrázabal. “Hoy vemos más voluntad por parte de la FNE”, aseguró.
Consumo de Carne
De acuerdo al gerente general de la Achic, Miguel Ponce, en base a cifras de Odepa, el consumo total de carnes en Chile el año 2010 fue de 81,9 kilos/per cápita.
Informó además que el 50% del consumo de la carne bovina -que el año 2010 llegó a 23,6 kilos per cápita- es de origen importado, o sea 11,8 kilos per cápita.
Adelantó que estima que este año “todos los aumentos de consumo de carne de vacuno que haya van a ser sobre la base de la carne importada, debido a que nuestra producción nacional ha ido decreciendo”. El ejecutivo detalló que que el año pasado se faenaron cerca de 780 mil vacunos, mientras que en el actual ejercicio “llegaríamos a 720 mil con suerte”.
El consumo del resto de las carnes (pollo, pavo y cerdo, específicamente)“va a seguir subiendo, conforme a las tendencias mundiales, porque la de vacuno es muy cara”, aseguró.
Te recomendamos
Formalización de cargos del caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok