El
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que la Corte de Apelaciones de Santiago
condenó a la automotora Gellona Autos al pago de $4 millones por haber vendido
un automóvil nuevo que presentó reiterados desperfectos al poco tiempo de uso.
"La
sentencia ratifica una vez más el derecho a la calidad, y que si el vehículo
presenta fallas, la empresa debe responder por los daños provocados", afirmó el
organismo fiscalizador.
La
acción judicial se originó luego de que Héctor Leal comprara un vehículo nuevo
en dicha empresa que le duró sólo 10 mil kilómetros sin presentar reiteradas fallas.
Una
vez analizados los antecedentes, el tribunal estimó que el vehículo había presentado reiteradamente averías en su sistema de refrigeración, fallas
que le han provocado daño al consumidor, sobretodo "considerando que se trataba
de un auto nuevo, del que no se esperaban desperfectos al menos en su primer
año".
El
fallo señaló además tanto el
distribuidor como el representante de la marca "debieron extremar sus atenciones
para impedir su repetición", lo que en este caso no ocurrió.
Finalmente,
la corte ratificó el fallo de primera instancia, y condenó a
Gellona Autos a pagar una indemnización al consumidor de $2 millones por daño
directo y una cifra igual por daño moral; en total, $4 millones. Además la
empresa fue multada a pagar 10 U.T.M (cerca de $370 mil) a beneficio fiscal.
"Recuerde
que cuando un consumidor compra un producto que presenta fallas que impiden su
uso normal, durante la garantía voluntaria, tiene derecho a que se repare como
parte de las condiciones de la póliza, pero si vuelve a fallar, tiene derecho a
que se lo cambien, devuelvan el dinero pagado o lo reparen", destacó el Sernac.