Banco Central alerta aumento de indicadores de deuda impaga de las empresas
Según el último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el ente emisor, los sectores con mayor incumplimiento son minería, manufacturas y comercio.
Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 12:04 hrs.
Noticias destacadas
Durante el primer trimestre de este 2017 la caída sostenida del índice de cuota impaga (ICI) se estabilizó. Así lo reveló el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente el primer semestre del presente ejercicio que elabora el Banco Central y que fue publicado hoy.
De acuerdo al documento, esto se explica principalmente por las cuotas que superan los tres años de atraso, las cuales son excluidas del cálculo por estar posiblemente castigadas por los bancos, lo que hace caer al ICI.
Es así como, en comparación al último IEF, algunos sectores productivos han aumentado su incumplimiento. Es el caso de la minería, la manufactura y el comercio, donde se ha visto que algunos indicadores de no pago de las firmas que son parte de estos sectores han aumentado.
En el caso de la manufactura y el comercio se observa una mayor fracción de su deuda con impagos mayores a un año.
"Cabe señalar que empresas con atrasos sobre un año tienen menor probabilidad de regularizar su situación, en comparación con aquellas cuyo máximo atraso es inferior a seis meses", explica el organismo en el IEF.
Estos antecedentes, dice el Banco Central, "dan cuenta de un deterioro en la capacidad de pago de las firmas, situación que es coherente con la menor actividad económica local".
Además, el ente emisor no descarta que la capacidad de cumplimiento de las empresas disminuya si la economía continúa mostrando signos de debilidad.
Debilidad en el mercado laboral aumenta deudas impagas en hogares
Asimismo, el Banco Central indica que ya se dejan ver los primeros efectos de la debilidad del mercado laboral en los hogares, donde se muestra un aumento del empleo a cuenta propia, que, por lo general, es más precario que los asalariados.
Según el IEF, desde el estudio anterior se registra un aumento en el impago de créditos de consumo bancario, mientras que tras un largo ajuste a la baja, el no pago de deudores hipotecarios se estabilizó al primer trimestre del presente ejercicio de manera transversal por tramos de montos de deuda.
El ente emisor no descarta que los indicadores de morosidad se sigan elevando en el futuro.
"Los ejercicios de tensión de la banca con escenarios económicos menos severos que el habitualmente utilizado, dan cuenta de que hacia delante podrían materializarse aumentos relevantes en los indicadores de no pago de los hogares", sostiene.
Sector inmobiliario se sigue ajustando
Por otro lado, el mercado inmobiliario residencial continúa ajustándose. Así, dice el IEF, las ventas se recuperan lentamente, mientras los precios de vivienda a nivel nacional mantienen su moderación, mostrando caídas anuales.
Luego de que las ventas se dispararan en 2015 producto de la entrada en vigencia del IVA inmobiliario en 2016, en los últimos trimestres el volumen de venta de viviendas retomó los niveles observados previamente.
"Durante el curso, se espera que las ventas se mantengan en niveles similares a los observados en 2016, en respuesta a una moderación en la demanda. Lo anterior, sumado a la menor incorporación de proyectos nuevos y saldos por ejecutar, redundaría en menor dinamismo para el sector", dicen desde el Banco Central.
De acuerdo al IEF, los precios de vivienda mantuvieron su desaceleración con disminuciones en la Región Metropolitana por primera vez en ocho años. Estos movimientos están en línea con el menor dinamismo del ingreso disponible y otros fundamentales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok