El consorcio alemán de medios
de comunicación Bertelsmann vendió a Sony Corporation su
participación del 50% en la sociedad de riesgo compartido
Sony BMG, por US$1.200 millones.
Según informó hoy Bertelsmann en un comunicado, la empresa
musical se llamará en el futuro Sony Music Entertainment Inc.
(SMEI), será una filial de Sony Corporation of America y agrupará
las marcas musicales Arista Records, Columbia Records, Epic Records,
J Records, Jive Records, RCA Records y Zomba.
Estas discográficas producen a artistas como Celine Dion, Alicia
Keys, Yo-Yo Ma, Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Usher y Jay
Chou.
Ambas empresas acordaron no facilitar el precio de la
transacción.
Sony y Bertelsmann crearon en agosto de 2004 la sociedad de
riesgo compartido Sony BMG.
BMG, filial de Bertelsmann, es propietaria entre otros de los
sellos discográficos Arista, Jive, Zomba y RCA, mientras la cartera
de Sony incluye las marcas Columbia, Epic y Sony Classical.
Ambas formaban parte del grupo de cinco grandes empresas que
dominan el mercado discográfico mundial junto a Universal, Warner y
EMI.
El presidente de Bertelsmann, Hartmut Ostrowski, dijo que "tras
una revisión cuidadosa hemos tomado esta decisión estratégica de
vender a Sony nuestra inversión en esta sociedad de riesgo
compartido, un paso que consideramos beneficiará a nuestros
accionistas".
Con esta venta Bertelsmann quiere centrarse en sus áreas de
crecimiento, según Ostrowski.
Bertelsmann bajó sus ganancias en 2007 hasta 405 millones de
euros (US$640 millones), más de seis veces menos que en
2006, por efectos extraordinarios negativos de los acuerdos
extrajudiciales tras la compra de Napster y porque no tuvo los
ingresos de 2006 por la venta de la filial BMG Music Publishing.