Caen ganancias de Coca Cola
En el primer semestre, las utilidades del mayor fabricante de refrescos del mundo llegaron a US$ 2.922 millones.
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El grupo Coca-Cola, el mayor fabricante de refrescos del mundo, ganó US$ 2.922 millones (1,24 dólares por acción) durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, la firma presentó hoy sus resultados empresariales, cerrados el pasado 27 de junio, con una facturación US$ 16.425 millones, un 19 % más que en el mismo periodo de 2007.
El mayor avance se obtuvo fuera de Norteamérica, de donde procede cerca del 80 % de la actividad de la firma, ya que en su mercado original las ventas semestrales subieron el 10 %, pero el beneficio operativo bajó el 8 %.
"Los resultados muestran nuestra capacidad para seguir generando crecimiento de dos dígitos en el beneficio por acción pese al impacto en las cuentas de varios acontecimientos extraordinarios y de un entorno económico más difícil", aseguró en un comunicado el presidente del Consejo de The Coca-Cola Company, Neville Isdell.
Respecto al segundo trimestre, la firma ganó US$ 1.422 millones (0,61 dólares por acción), un 23 % menos que en el mismo periodo de 2007 y más de 30 centavos por debajo de lo que preveían los analistas.
La compañía aseguró que, si excluyera de sus cuentas una carga extraordinaria de 40 centavos por acción, su beneficio habría ascendido a 1,01 dólares por título en el segundo trimestre del año, frente a 0,8 dólares un año antes.
La facturación de Coca-Cola avanzó el 17 % entre esos dos periodos y alcanzaron 9.046 millones de dólares.
"Seguimos gestionando el negocio para el largo plazo, invirtiendo en la imagen de marca y la innovación, sin dejar de centrarnos en mejorar nuestra eficacia y eficiencia", dijo Isdell.
El consejero delegado de la firma, Muhtar Kent, destacó la "capacidad -de la compañía- de impulsar las fortalezas de nuestro sistema y lograr crecimiento en el balance".
El volumen de cajas vendidas en todo el mundo aumentó el 3 % durante el segundo trimestre, gracias al incremento del 5 % fuera de Norteamérica, donde las ventas se mantuvieron.
"Hemos mantenido el volumen de negocio en Norteamérica pese a considerables desafíos", apuntó Kent, al tiempo que "Latinoamérica sigue siendo un contribuyente clave y hay resultados sólidos en mercados emergentes como China, Turquía, India, Europa del Este, el sur de Eurasia, norte y oeste de África y Oriente Medio".
En Latinoamérica, el volumen de cajas vendidas aumentó en el segundo trimestre el 7 % y en el semestre completo el 8 % (siempre comparado con el mismo periodo del año anterior), mientras que las ventas avanzaron el 23 y el 24 % respectivamente.
Además, el beneficio operativo de la firma en la región se incrementó el 29 % en el segundo trimestre y el 25 % en los seis primeros meses del año.
Las acciones de la compañía de refrescos subieron el miércoles en Wall Street el 1,06 %, al ganar 55 centavos y cerrar a 52,34 dólares por acción, mientras que en las operaciones electrónicas de hoy previas a la apertura del mercado avanzaban otro 0,31%