Por Andrés Rojas Stiven
La generadora Colbún, ligada al grupo Matte, resolvió solicitar un arbitraje internacional con el objeto de acreditar que hubo incumplimiento de contrato por parte del consorcio encargado de la construcción de la central a carbón Santa María 1, ubicada en la VIII Región.
Dicho contrato de construcción “llave en mano y a suma alzada” fue sucrito en junio de 2007 por Colbún y el consorcio compuesto por Tecnimont S.p.A., Slovenské Energetické Strojárne A.S., Tecnimont Do Brasil Construção e Administração de Projetos Ltda., Ingeniería y Construcción Tecnimont Chile y Compañía Ltda, e Ingeniería y Construcción SES Chile Ltda.
“Colbún solicitó a la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, la constitución del tribunal arbitral previsto en el contrato”, informó el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Asimismo, fue notificada de que el consorcio también pidió la constitución de dicho tribunal.
La generadora indicó que el 26 de diciembre de este año percibió un total de US$ 94,1 millones correspondientes a un pago efectuado directamente por el consorcio en sustitución de dos boletas de garantía; y al cobro directo de otras dos boletas de garantía.
Previamente, con fecha 26 de noviembre de 2011 hizo efectiva otras boletas de garantía por un total de US$ 8,6 millones.
Los pagos fueron requeridos “por haber incurrido el consorcio en incumplimientos a diversas obligaciones bajo el contrato, que generan multas y obligaciones restitutorias e indemnizatorias en favor”.
Operación en 2012
En el hecho esencial, Colbún subrayó que el cobro de las boletas de garantía no tendrá efecto en los resultados de la compañía, ya que se aplicarán a “reducir costos y gastos” en los que se debió incurrir con motivo de los incumplimientos referidos, y que están activados en el proyecto.
A su vez, detalló que con la información disponible a la fecha, la central térmica “estará en operación normal dentro del primer trimestre de 2012”.
En la entrega de resultados al 30 de septiembre de 2011, Colbún había señalado que Santa María (343 MW) continuaba en etapa de comisionamiento y de pruebas.
En la oportunidad se estimó la entrada en operación comercial para el último trimestre de 2011. La construcción de la central, se vio afectada por el terremoto del año pasado.