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Compañía aérea Spanair suprimirá más de mil empleos

El plan de reducción de costos también incluye la retirada de aviones y un plan de ahorros de gastos de US$ 137 millones para 2009.

Por: | Publicado: Viernes 8 de agosto de 2008 a las 10:30 hrs.
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La compañía aérea española Spanair presentó hoy a las autoridades un plan por el que prevé la supresión de hasta 1.062 empleados de su plantilla, ante las dificultades económicas que padece.

Los directivos de la aerolínea quieren garantizar la viabilidad de la firma y el mantenimiento de los cerca de 3.000 puestos de trabajo restantes.

Asimismo el Plan presentado ante el Ministerio de Trabajo incluye medidas como la reducción de costos, retirada de aviones y un plan de ahorros de gastos de US$ 137 millones para 2009.

El ERE presentado hoy en el Ministerio de Trabajo es uno de los cuatro pilares estratégicos en los que la compañía basa su futuro, con un redimensionamiento de la compañía, reducción de costes, mejoras en la eficiencia y en la captación de ingresos.

La reducción de la capacidad se va a plasmar en la retirada de quince aviones de la circulación entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre, y a la eliminación de nueve rutas y eliminar frecuencias más deficitarias

El Plan de Viabilidad prevé también la supresión de cinco bases operativas, que pasarán a ser dos (Barcelona y Madrid).

A partir de la presentación del expediente se inicia el periodo de consultas de treinta días que fija la ley para que la Empresa y los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo.

El presidente del Comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, destacó, tras una reunión mantenida con la dirección de la empresa, que la documentación presentada hoy a los sindicatos es "incompleta", ya que falta un balance de cuentas referido al primer semestre de 2008".

Para Mauri el plan es "precipitado y excesivo" y añadió que a principios de la semana próxima comenzará el proceso negociador entre los sindicatos y la dirección de la compañía.

Spanair fue fundada hace más de veinte años por Gonzalo Pascual, Gerardo Díaz, ambos propietarios del grupo Marsans, y Christer Sandahl, del Grupo SAS.

En 2003 los dos primeros vendieron el 94,9% de la aerolínea a SAS, reservándose el 5,1% restante, y los puestos de presidente y consejero delegado de la aerolínea.

Durante junio de 2007, Pascual y Díaz decidieron vender el resto a SAS, y ante el anuncio de que este grupo iba a llevar a cabo una desinversión en toda aquella empresa que no estuviese orientada al área escandinava, presentaron una oferta por el cien por cien de la compañía.

Junto a Marsans, también mostraron interés Iberia, junto con Gestair, el fondo luso Lonsgtock asociado con Gadair, y un grupo de empresarios catalanes.

A excepción de Gadair todos los posibles interesados fueron retirándose la puja, por lo que a principios de verano la dirección de SAS decidió cerrar el concurso declarándolo desierto y aplicar un plan de viabilidad que permitiese sacar a la aerolínea de la situación en que se encontraba.

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