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Concha y Toro aumentó utilidades en 7,9% en primer semestre

La viña obtuvo ventas consolidadas por $135.874 millones, mostrando un incremento de 1% respecto a igual período de 2007.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de agosto de 2008 a las 16:51 hrs.
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Viña Concha y Toro S.A logró una utilidad neta al primer semestre de $17.113 millones, con un aumento de 7,9% a igual periodo del año anterior. 

Por su parte, las ventas consolidadas alcanzaron $135.874 millones, mostrando un incremento de 1% respecto a igual período de 2007.

El crecimiento de las ventas de exportación y de las filiales en el extranjero estuvo contrarrestado por la fuerte caída del tipo de cambio –con una variación real negativa de un 19%– en el periodo. 

El gerente general Eduardo Guilisasti señaló que "los retornos de exportación medidos en dólares crecieron un 21,5% en el semestre, registrando avances en la mayoría de los mercados. Este resultado estuvo impulsado por el incremento de 10,1% en los despachos de vino embotellado y un alza de 10,3% en el precio promedio de exportación. Destacamos el mejor mix de ventas impulsado por el crecimiento de las categorías premium y varietales y el positivo resultado de las filiales de la compañía".

Guilisasti agregó que durante este periodo "la compañía ha implementado alzas de precios en el mercado doméstico y en los mercados externos con el objetivo de mantener los márgenes y la rentabilidad. Esto ha tenido un impacto en la tasa de crecimiento en volumen, principalmente en el mercado doméstico ya que las exportaciones de la compañía continúan exhibiendo un sólido desempeño".

La facturación en el mercado local se mantuvo constante. El alza de 3,6% real en el precio promedio fue contrarrestada por una disminución de igual magnitud en el volumen comercializado durante el periodo.

Las ventas de la filial Argentina Trivento (medidas en pesos) se mantuvieron constantes. El crecimiento, medido en dólares, que mostraron los retornos de exportación y la facturación en el mercado doméstico, de 19,7% y 31,8%, respectivamente, estuvo contrarrestado por la fuerte caída del tipo de cambio.

El resultado operacional creció un 0,5%, alcanzando $22.634 millones y el margen operacional mantuvo el nivel de 16,7% en este periodo.

Esto refleja el positivo desempeño de la compañía en la primera mitad del año, destacando el crecimiento del volumen exportado, el alza del precio promedio y un mejor mix de ventas para su negocio de exportación. Sin embargo, este resultado estuvo opacado por la fuerte apreciación del peso en este periodo y su impacto negativo en los resultados de la compañía.

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