Firma ligada al grupo Matte da el vamos: transformará a viviendas emblemático edificio de oficinas en Santiago centro
Bice Vida rehabilitará el edificio Victoria, en Huérfanos, en medio del boom mundial de readecuación de inmuebles de oficinas que llevan meses vacíos.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 3 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Rehabilitación del edificio Victoria. Así se llama el nuevo proyecto que está desarrollando -de manera absolutamente silenciosa- la compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, y que considera el cambio de uso de parte del tradicional inmueble (ubicado en la calle Huérfanos 801, en Santiago centro), de servicios y oficinas a vivienda.
La tendencia de modificar metros cuadrados para ser usados como habitacionales se ha masificado por alrededor del orbe, y se espera que crezca con fuerza en el país, debido a la gran cantidad de edificios de oficinas que llevan meses y meses vacíos tras el boom del teletrabajo generado por la pandemia, y que se proyecta que se mantenga hacia el futuro.

Los expertos coinciden en que la ocupación en las zonas comerciales no regresará en el futuro cercano, lo que ha llevado a una serie de empresas a considerar usos alternativos para los espacios de oficinas existentes.
“Lo inversionistas seguirán haciendo del sector residencial uno de sus objetivos prioritarios como parte de las estrategias de diversificación dirigidas a tipos de activos seguros que no están correlacionados con los ciclos económicos”, afirma David Bourla, economista en jefe de la consultora inmobiliaria Knight Frank, en un reciente informe sobre la industria.
Según estimaciones de la empresa Colliers, hay 60 mil metros cuadrados de oficinas desocupadas solo en Santiago centro con los que se podrían crear unas 1.000 viviendas.
La remodelación
Si bien varias empresas están trabajando con el objetivo de transformar sus edificios de oficinas de viviendas, Bice Vida ya logró un importante paso para su edificio ubicado en calle Huérfanos 801. Y, según conocedores, la compañía tendría otras dos readecuaciones en carpeta. Consultada por Diario Financiero, la firma no quiso realizar declaraciones.
El inmueble de calle Huérfanos –que se emplaza en una Zona de Conservación Histórica- consta de seis pisos más altillo y subterráneo, y cuenta con 9.471 metros cuadrados de superficie construida. En sus orígenes albergó al Hotel Victoria y al teatro del mismo nombre. En 1981, después de 57 años, el hotel dejó de prestar servicios.
En febrero pasado, la compañía de seguros ligada a los Matte logró obtener un permiso de edificación para cambiar parte del destino de este edificio, que –durante un tiempo- tuvo entre sus inquilinos a la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, con la oficina 491.
“Se otorga el presente permiso de edificación mayor a 100 metros cuadrados, que contempla el cambio de destino de servicios a vivienda de parte del edificio de seis pisos y la rehabilitación de locales comerciales del inmueble ubicado en Huérfanos 801”, dice el documento de la DOM de la municipalidad de Santiago, con fecha 10 de febrero de 2023.
En el escrito se detalla que la ampliación corresponde a una regularización de altillos de locales comerciales y pisos 2, 4 y 5, incorporando losas al volumen del teatro existente, y reabriendo losa de la galería comercial. De esta manera, se precisa que el inmueble alcanzaría un total construido de 10.147 metros cuadrados.
Como parte del proceso, en noviembre del año pasado, el jefe del Departamento de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Fabian Kuskinen, envió un informe a la directora de Obras del municipio de Santiago en que autorizó la intervención propuesta por Bice Vida.
“La solicitud corresponde a un proyecto de refacción, remodelación y reparación del inmueble de seis pisos y un subterráneo, para su habilitación como local comercial, oficinas y del cambio de destino de oficinas existentes a nuevas unidades habitacionales (piso 2 al 6)”, dice el documento.
Y añade: “Para ello se remodelará completamente el nivel comercial (se destaca la instalación de 2 nuevas escaleras mecánicas en el centro de la galería) que habilitarán un nuevo altillo y la remodelación completa de los niveles superiores para proyectar los 117 nuevos departamentos habitacionales”.
El funcionario del Minvu dice, en base a los antecedentes presentados por la empresa, que los departamentos se dividirán y configurarán internamente mediante panelería de acero galvanizado, revestidos con planchas de yeso cartón y terminados con cerámico o pintura, según corresponda. También que se instalará nuevos pisos tipo vinílico y porcelanato, además de la reparación y recuperación de algunos cielos y frescos existentes, y que además se considerará adecuar las instalaciones sanitarias y eléctricas de acuerdo a las necesidades del proyecto. “La propuesta no afectará la estructura original del inmueble, ni se alterará la fachada principal del edificio”, sostuvo Kuskinen en su informe.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok