Construcción

Plan de Emergencia Habitacional: Gobierno reporta casi un 20% de avance y ministro Montes carga contra los bancos

Entre las regiones con el mayor porcentaje de hogares terminados figuran La Araucanía (36,5%), el Maule (29,1%) y Ñuble (23,9%).

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2023 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un año de que el Presidente Gabriel Boric anunciara durante su primera cuenta pública la meta de 260 mil viviendas sociales dentro de los cuatro años de Gobierno, este jueves el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció los avances del Plan de Emergencia Habitacional, que al cierre de abril del 2023 reporta 50.137 viviendas terminadas en todo el país, correspondiente a un 19% de avance. 

Las regiones que hoy cuentan con la mayor cantidad de hogares construídos son la Metropolitana con 13.431 unidades, seguida del Biobío con 7.360, Valparaíso con 5.183 y La Araucanía con 4.942. Mientras que entre aquellas zonas que concentran una menor cantidad de viviendas figuran Aysén con 124, Tarapacá con 334 y Antofagasta con 674. 

Respecto a aquellas localidades que cuentan con los mayores avances respecto del total de hogares asignados, Magallanes lidera el ranking con una ejecución de un 40,62%. Y le siguen el Biobío (38,9%), La Araucanía (36,5%), el Maule (29,1%) y Ñuble (23,9%). Y por otro lado, las regiones con los avances más bajos son Tarapacá (3,5%), Antofagasta (3,8%) y Aysén (9,5%). 

Asimismo, desde el Minvu informaron que a la fecha, existen 133.855 viviendas en ejecución a nivel país y 74.866 que están por iniciar sus obras. De estas últimas, 37.823 corresponden al programa DS49, 31.066 al programa de Integración Social DS19, y 5.977 a viviendas rurales o DS10.

“Me interesa que las familias sepan lo que está ocurriendo, que tengan seguridad de que se está trabajando en el sentido de lo que necesitan y esperan”, dijo el jefe, el ministro Carlos Montes.

Llamado de atención a los bancos

En tanto, Montes aseguró que "hoy nuestro principal problema para avanzar son los bancos". Y les pidió que se "hagan cargo" de las mayores trabas y exigencias al sector.

"Los bancos están poniendo serios problemas a las empresas para financiar los proyectos. En un tiempo, subieron los avales y las condiciones para los créditos. Y ahora nos hemos encontrado con varios casos, y que una ley que sacamos que era para avalar los créditos para la construcción, la están usando para renegociar deudas previas y no para iniciar nuevas obras”, afirmó.

Bajo este contexto, el exsenador contó que en julio del año pasado, la empresa dedicada a la construcción sustentable, Baumax, contaba con dos proyectos. Sin embargo, "fue al Banco Scotiabank a pedir el crédito y el banco le pidió avales, cosa que nunca había ocurrido. Y le exigió además un conjunto de otras garantías a pesar de que estaba el Estado detrás respaldando, y esa es una empresa seria, grande, de grandes proyectos".

"Eso significó que esta empresa tuvo que postergar un año el proceso de construcción”, agregó. Y aprovechó la instancia para hacer un llamado a las instituciones financieras a "asumir responsabilidad en el plan de emergencia".

"Esto no es un problema de un negocio más, y nuestro llamado es decirles ‘háganse cargo también de este problema’. Y esto no es que les vaya a reportar pérdidas ni nada, al contrario", manifestó. 

Toma en San Pedro de La Paz

Por último, el jefe de la cartera se refirió a la toma de cientos de departamentos sociales -que esta mañana fueron desalojadas- en San Pedro de La Paz, Concepción, y dijo que aquella situación "es algo que no vamos a aceptar”. 

En ese contexto, Montes atribuyó la responsabilidad a la empresa o constructora a cargo del proyecto, y dijo que "es imposible pensar que Carabineros esté resguardando todas las viviendas y los proyectos a lo largo de Chile". 

"Si fuera por mí, las entregaría (a sus respectivos dueños) en dos o tres meses, una vez que se complete todo lo que estaba dañado. Lo antes posible", expresó. 

Lo más leído