Delivery profundiza desaceleración tras pandemia: pedidos cayeron en torno a 20% en 2022
Análisis de Kawes Lab muestra que el porcentaje de consumidores usuarios de última milla pasó de 25% en 2021 a 16% el año pasado. En este marco, operadores como Cornershop, Uber y PedidosYa se consolidan a la cabeza de sus respectivas categorías.
Por: Martín Baeza
Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 12:16 hrs.
Foto: Agencia UNO
Noticias destacadas
Tras el peak de la industria del delivery durante la pandemia, el fin de las restricciones sanitarias y la llegada del escenario inflacionario, el consumo de aplicaciones de última milla ha mostrado una baja sostenida.
Así lo muestra un análisis de la consultora especializada Kawes Lab, que periódicamente monitorea el sector a través de un panel de más de 4 mil usuarios repartidos a lo largo del país.
De este modo, los datos recopilados por Kawes Lab captan la montaña rusa que ha vivido la industria durante los últimos años. Antes de la pandemia, en 2019, un 13% de los consumidores utilizaban plataformas de última milla, mientras que en 2020 ese porcentaje se disparó a un 28%.

Posteriormente, esa cuota descendió a un 25% en 2021 y luego a un 16% en 2022, cifra que si bien todavía se sitúa por sobre los niveles previos al Covid-19, esta muy por debajo del punto más alto registrado en el momento de mayores restricciones sanitarias.
A pesar de esta baja sostenida, Christian Oros, CEO de la consultora, no cree que el negocio haya llegado a su límite. “Estamos hablando de un ajuste y un nuevo equilibrio. No hemos llegado a un peak de ninguna manera. Lo que ocurre es que luego de un alza significativa en sus usos debido a la pandemia y liquidez de 2021, hoy vemos un nuevo balance en las plataformas de este tipo, en convivencia plena con las compra físicas y el circuito omnicanal”, dice.
Según las observaciones de Kawes Lab, la cantidad de pedidos en 2022 cerró en 12,1 millones de operaciones, monto que implica una baja de 19,3% en relación al ejercicio precedente, pero al mismo se sigue situando por sobre los niveles de 2019. Ese año, estima, hubo 6,2 millones de entregas, cifra que luego ascendió a 15 millones en 2021.
“Si bien hoy la torta es más chica que en 2021, hay espacios para el ingreso nuevos actores. Creemos que, en el mediano plazo, volveremos a una utilización (crecimiento) en función de mejoras en perspectivas económicas y creciente uso de compras vía aplicaciones”, proyecta Oros.
Líderes de la industria
El monitoreo de Kawes Lab también considera qué plataformas están a la cabeza de la industria del delivery, la cual divide en dos segmentos diferentes.
El primero, son los pedidos para compras de mercadería o supermercado, segmento que Cornershop encabeza con una larga distancia de sus competidores. Sin embargo, su posición ha venido reduciéndose, ya que mientras en 2021 esa compañía ostentaba el 65% de este mercado, esa participación bajó el año pasado a un 46%. Detrás se ubican PedidosYa (19%) y Rappi (14%).
Desde Kawes Lab, destacan que se debe tener en consideración la fusión de Cornershop con Uber. La estadounidense es el segundo actor más importante en la categoría de pedidos de comida preparada y otros productos, con un 22% de ese mercado. Con esto, la consultora explica que Uber se consolidaría como una de las principales empresas de última milla del país como líder en entregas de supermercado y con un porcentaje determinante en el resto de los despachos.
En la categoría de comida preparada y otros productos, PedidosYa lleva la batuta y su poderío ha ido creciendo. En 2021, tenían un 35% de participación de mercado que elevaron a un 39% en 2022. Por detrás de esta aplicación, sigue el ya mencionado porcentaje de Uber, Rappi (19%), Cornershop (5%) y Justo (3%).
“Hay plataformas que, con un consumidor más informado, se da cuenta que sus valores son altos en cuanto a servicios. Y dejan de ser convenientes para los clientes, más aún hoy en un contexto de incertidumbre económica e inflación. PedidosYa pareciera que compite mejor con otras en ese sentido”, argumenta Oros. Esta empresa, agrega, pareciera tener una mejor propuesta en cuanto a categorías de servicios y modelos de fidelización.
Hacia el futuro, el CEO de Kawes Lab ve una industria que, con un mercado más pequeño y una gran cantidad de actores, apueste por un crecimiento gradual. “Los actores con mejores espaldas y propuestas de valor son los que capitalizarán este espacios. Actores más pequeños podrían crecer con tarifas competitivas, pero creemos que se pueden generar también alianzas para mejores coberturas, mientras otras no podrían mantenerse en el mercado”, estima Oros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok