Consumo

Delivery profundiza desaceleración tras pandemia: pedidos cayeron en torno a 20% en 2022

Análisis de Kawes Lab muestra que el porcentaje de consumidores usuarios de última milla pasó de 25% en 2021 a 16% el año pasado. En este marco, operadores como Cornershop, Uber y PedidosYa se consolidan a la cabeza de sus respectivas categorías.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 6 de abril de 2023 a las 12:16 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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Tras el peak de la industria del delivery durante la pandemia, el fin de las restricciones sanitarias y la llegada del escenario inflacionario, el consumo de aplicaciones de última milla ha mostrado una baja sostenida.

Así lo muestra un análisis de la consultora especializada Kawes Lab, que periódicamente monitorea el sector a través de un panel de más de 4 mil usuarios repartidos a lo largo del país.

De este modo, los datos recopilados por Kawes Lab captan la montaña rusa que ha vivido la industria durante los últimos años. Antes de la pandemia, en 2019, un 13% de los consumidores utilizaban plataformas de última milla, mientras que en 2020 ese porcentaje se disparó a un 28%.

Posteriormente, esa cuota descendió a un 25% en 2021 y luego a un 16% en 2022, cifra que si bien todavía se sitúa por sobre los niveles previos al Covid-19, esta muy por debajo del punto más alto registrado en el momento de mayores restricciones sanitarias.

A pesar de esta baja sostenida, Christian Oros, CEO de la consultora, no cree que el negocio haya llegado a su límite. “Estamos hablando de un ajuste y un nuevo equilibrio. No hemos llegado a un peak de ninguna manera. Lo que ocurre es que luego de un alza significativa en sus usos debido a la pandemia y liquidez de 2021, hoy vemos un nuevo balance en las plataformas de este tipo, en convivencia plena con las compra físicas y el circuito omnicanal”, dice.

Según las observaciones de Kawes Lab, la cantidad de pedidos en 2022 cerró en 12,1 millones de operaciones, monto que implica una baja de 19,3% en relación al ejercicio precedente, pero al mismo se sigue situando por sobre los niveles de 2019. Ese año, estima, hubo 6,2 millones de entregas,  cifra que luego ascendió a 15 millones en 2021. 

“Si bien hoy la torta es más chica que en 2021, hay espacios para el ingreso nuevos actores. Creemos que, en el mediano plazo, volveremos a una utilización (crecimiento) en función de mejoras en perspectivas económicas y creciente uso de compras vía aplicaciones”, proyecta Oros.

Líderes de la industria

El monitoreo de Kawes Lab también considera qué plataformas están a la cabeza de la industria del delivery, la cual divide en dos segmentos diferentes.

El primero, son los pedidos para compras de mercadería o supermercado, segmento que Cornershop encabeza con una larga distancia de sus competidores. Sin embargo, su posición ha venido reduciéndose, ya que mientras en 2021 esa compañía ostentaba el 65% de este mercado, esa participación bajó el año pasado a un 46%. Detrás se ubican PedidosYa (19%) y Rappi (14%).

Desde Kawes Lab, destacan que se debe tener en consideración la fusión de Cornershop con Uber. La estadounidense es el segundo actor más importante en la categoría de pedidos de comida preparada y otros productos, con un 22% de ese mercado. Con esto, la consultora explica que Uber se consolidaría como una de las principales empresas de última milla del país como líder en entregas de supermercado y con un porcentaje determinante en el resto de los despachos.

En la categoría de comida preparada y otros productos, PedidosYa lleva la batuta y su poderío ha ido creciendo. En 2021, tenían un 35% de participación de mercado que elevaron a un 39% en 2022. Por detrás de esta aplicación, sigue el ya mencionado porcentaje de Uber, Rappi (19%), Cornershop (5%) y Justo (3%).

“Hay plataformas que, con un consumidor más informado, se da cuenta que sus valores son altos en cuanto a servicios. Y dejan de ser convenientes para los clientes, más aún hoy en un contexto de incertidumbre económica e inflación. PedidosYa pareciera que compite mejor con otras en ese sentido”, argumenta Oros. Esta empresa, agrega, pareciera tener una mejor propuesta en cuanto a categorías de servicios y modelos de fidelización.

Hacia el futuro, el CEO de Kawes Lab ve una industria que, con un mercado más pequeño y una gran cantidad de actores, apueste por un crecimiento gradual. “Los actores con mejores espaldas y propuestas de valor son los que capitalizarán este espacios. Actores más pequeños podrían crecer con tarifas competitivas, pero creemos que se pueden generar también alianzas para mejores coberturas, mientras otras no podrían mantenerse en el mercado”, estima Oros.

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