Gonzalo Said y el 2024 de Coca-Cola Andina: en Chile seguimos viendo "una demanda del consumidor debilitada"
El presidente de la embotelladora analizó los "desempeños dispares" en los distintos países latinoamericanos en que operan.
Por: Martín Baeza
Publicado: Lunes 31 de marzo de 2025 a las 13:41 hrs.
Gonzalo Said, presidente de Coca-Cola Andina. Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El presidente del directorio de Coca-Cola Andina, Gonzalo Said Handal, realizó un recuento del 2024 para la embotelladora en la carta que escribió a sus accionistas en la memoria de la empresa.
“Observamos desempeños dispares de las economías donde operamos”, resumió el empresario. Por una parte, señaló que Argentina comenzó el ejercicio con un fuerte ajuste fiscal, en el contexto del plan para terminar la hiperinflación, que implicó un plan de liberalización de la economía, destacando el fin de los controles de precios.
En tanto, en Brasil observó una mejora en el crecimiento económico y un repunte del consumo, no obstante, Said sostuvo que esto se contrastó con un alto déficit fiscal que estuvo presionando la inflación y el tipo de cambio. Respecto a Paraguay, dijo que se mantuvieron políticas macroeconómicas “sanas”, lo que se ha traducido en un crecimiento sostenido de la economía.
En el caso de Chile, el también vicepresidente de Sofofa afirmó que “continuamos con bajas tasas de crecimiento económico, presiones inflacionarias y una demanda del consumidor debilitada”.
Con todo, destacó que, bajo este escenario, “cerramos el año con un crecimiento de volumen de 3%, destacando el aumento en Brasil de 12,9%. Por su parte, si bien Argentina registró una caída de 11,1%, se observó una importante mejoría en el segundo semestre, cerrando el cuarto trimestre con un aumento de volumen de 6,2%, lo que nos hace estar optimistas de cara al 2025”.
Además, celebró que “la utilidad neta (ganancia atribuible a los accionistas de la sociedad) alcanzó los $232.663 millones, un aumento de 35,7% respecto del año anterior”.
Hitos del último ejercicio
Dentro de los hitos de 2024, hizo hincapié en la inauguración de la planta Reciclar en Chile, que contó con una inversión cercana a los US$ 35 millones, y también de la puesta en marcha de una planta de bebidas gaseosas en Mendoza, cuya inversión ascendió a unos US$ 40 millones.
Asimismo, sostuvo que durante el periodo avanzaron en la digitalización de la gestión con los clientes, lo que graficó con un dato: un 64% de la facturación de la compañía se logró a través de medios digitales en todos los canales de venta.
“Mirando hacia el futuro, continuaremos fortaleciendo nuestros equipos, fomentando la diversidad e inclusión en cada uno de ellos, así como también seguiremos desarrollando la retornabilidad e impulsando el reciclaje de botellas, reduciendo nuestro uso de agua y energía y fomentando hábitos de consumo responsable en la ciudadanía”, cerró sus palabras Said.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok