Consumo

Los planes de la venezolana Empresas Polar tras su aterrizaje en Chile en el negocio de alimentos

Héctor García, gerente comercial de P.A.N Global, lidera un primer equipo de 12 personas que prepara la expansión a todo el país. Y si bien llegan de la mano de la harina precocida de maíz, planean traer su amplio portafolio de productos a partir de 2022.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 20:30 hrs.
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Tras 80 años de historia y operaciones internacionales de más dos décadas en cuatro países, Empresas Polar -la compañía privada más grande de Venezuela, cuyo dueño hoy es Lorenzo Mendoza-, dio pie a su estrategia de globalización a través de una nueva unidad de negocio llamada P.A.N Global.

Para ello eligió tres mercados: Chile, Perú y Ecuador. Tres de los países de la región con mayor cantidad de migrantes venezolanos.

En cada uno, cuenta Héctor García, gerente comercial de la firma para América, establecieron operaciones comerciales con mirada a futuro. “Hemos llegado para quedarnos”.

Aunque por el momento, en el caso de Chile, tienen un equipo de solo 12 personas trabajando de forma remota y desde Santiago, García señala que “la proyección es crecer a lo largo del país; llegar a cada proveedor, supermercado, minimarket y entrar también a la mesa de los chilenos, que ya conocen la arepa y empiezan a ver que hay otras cosas que se pueden hacer con nuestra harina precocida de maíz”.

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Héctor García, gerente comercial de PAN Global, filial de Empresas Polar.

Ahora bien, la irrupción en el negocio de los alimentos en este país no fue repentino. García relata que tienen más de cinco años operando localmente, a través de una distribución personalizada.

“Empezamos con volúmenes muy pequeños y con ello fuimos conociendo el mercado. Lo mismo hicimos con Colombia en el ‘96, donde hoy somos líderes, y en Estados Unidos, desde donde exportamos a casi 90 países”, apunta.

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“Cuando empezamos en Chile éramos los únicos en la categoría harina precocida de maíz. Hoy, podemos decir que hemos crecido a tres dígitos año a año y, además, ya tenemos gran competencia. Eso nos llevó a pensar que tenemos espacio para hacer mucho más”, relata.

Hoy cuentan con un poco más de la mitad de participación de ese mercado y quieren alcanzar un 75% en un período de tres años.

Además, tienen previsto expandir, a partir de 2022, el portafolio de Alimentos Polar Chile, como lo hizo la matriz en Venezuela: margarina, mayonesa, salsa de tomate, productos para mascotas y de limpieza, entre otros. A ello pudiera sumarse, incluso, el negocio de bebidas alcohólicas y gaseosas, que ya se han empezado a ver en ciertas zonas del país.

“El objetivo es establecer la presencia de Empresas Polar en Chile; convertirnos en una compañía muy grande, con sucursales en todas las regiones”, dice.

Modelo de negocio

- ¿Cómo irrumpir en el negocio de los alimentos, donde hay actores grandes y con muchos años en el país?

- Para este modelo de gestión propio contamos con la integración de aliados y proveedores de altísimo nivel y reconocida trayectoria, así como con talento local y el know-how de los procesos de ventas de Empresas Polar.

A este momento, ya tenemos las alianzas estratégicas con la intención de llegarle al 100% del universo de comercio. De esta forma, abarcamos todos los canales (ya sean establecimientos grandes, medianos o pequeños), y también garantizamos que ellos vendan en todas las tiendas que tienen en el país.

- Y, para ello, también son necesarias alianzas logísticas...

- Exacto. En ese punto nos hemos unido al equipo de InLog, una compañía global que nos está ayudando en el despacho de los productos, nacionalización y manejo de inventario y almacenaje.

- ¿Cómo garantizar que ello no se traslade al precio final, por ejemplo, de una harina?

- Obviamente la intención es tener el producto a precio asequible. Pero, no podemos garantizar que no haya un alza. Porque hay que sumar el impacto de la pandemia en el costo de los fletes y en el de la materia prima, del maíz. Ahora, nosotros estamos haciendo lo posible por retrasar lo más posible ese efecto y en ello nos ayuda que tengamos un equipo pequeño, trabajando también de forma remota.

Además, con el objetivo generar una mayor cantidad de ventas en términos de volumen, podemos contrarrestar alzas; queremos que el universo de venta fuera de Venezuela sea de más el 30% del volumen.

- En otro tema. Tras la experiencia política vivida en Venezuela, ¿les preocupa de alguna forma lo que atraviesa ahora Chile?

- Definitivamente el tema político no es algo que nos genere temor. En 80 años hemos vivido diferentes momentos políticos. Empresas Polar se mantiene enfocada plenamente en el crecimiento de la marca, de los mercados y de los países a los que llegamos. No tenemos distracción con el tema político; nuestra apuesta es a largo plazo.

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