Consumo

Pide su quiebra cadena de tratamientos dermatológicos y cosmetología que llegó a tener 10 locales en Santiago

Clínica de Medicina Estética Le Ciel apuntó a los efectos que le generó la crisis social y luego la pandemia.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
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La empresa Clínica de Medicina Estética Le Ciel S.A. -dedicada a tratamientos dermatológicos, estéticos y cosmetológicos y representada por Philippe Lothar Apt Druck- solicitó su liquidación voluntaria. “Nuestra representada se vio enfrentada a pérdidas operacionales constantes en los últimos años, y una delicada situación financiera, viéndose impedida de poder continuar con el desarrollo de su negocio e imposibilitada de regularizar la situación de insolvencia que le aqueja”, dijo el abogado de la firma, Carlos Inalaf, en su presentación a la justicia.

La empresa abrió sus puertas en 2011 con un único local dedicado a la medicina estética, para luego ir sumando nuevas ubicaciones y así llegar a 10 establecimientos en la Región Metropolitana.

“Esta decisión de crecer más rápido se tomó un poco antes de que se generara el denominado estallido social, que mantuvo al país por meses funcionando de forma errática, en especial con los locales ubicados en el Centro de Santiago y la zona de Providencia”, dijo el abogado, quien añadió que esta situación le generó importantes pérdidas a la compañía, dejando déficits operacionales que llevaron, en parte, a la insolvencia, sostuvo.

Luego, apuntó a la crisis sanitaria. “El rubro de la estética, como son los tratamientos de depilación láser, tratamientos corporales, tratamientos de rejuvenecimiento y cosmetología, entre otros, no fueron considerados como esenciales, y por ello el funcionamiento de la empresa se vio altamente comprometida por las decisiones de la autoridad sanitaria y, por cierto, por los riesgos de la pandemia propiamente tal”, dijo Inalaf a la justicia.

Precisó que, para funcionar, la empresa tiene altos costos fijos que importan el arrendamiento de los locales, de los equipos, las remuneraciones y leyes sociales de sus trabajadores, créditos bancarios, entre otros.

“Casi un 80% de los costos operacionales son fijos; con locales abiertos o cerrados, se deben pagar mes a mes. La paralización de la pandemia fue en extremo dañina para el negocio, por lo que se debió recurrir a los créditos Covid para seguir funcionando, lo que finalmente tampoco fue suficiente”, sostuvo el abogado.

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