Consumo

Unilever sube los precios mientras lidia con costos 'sin precedentes'

El fabricante de bienes de consumo se enfoca en la publicidad para mantener a los hogares leales a sus marcas.

Por: Judith Evans | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 09:27 hrs.
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Unilever aumentó los precios de sus productos en un 11% y elevó su guía de ventas para todo el año, mientras lucha por trasladar los aumentos de costos a los consumidores tentados por alternativas más baratas. 

El fabricante de bienes de consumo dijo que aún tenía que transmitir el impacto total de los aumentos de costos a los compradores en lo que el director financiero Graeme Pitkethly llamó un "panorama de costos verdaderamente sin precedentes".

Dijo que Unilever estaba aumentando la publicidad para mantener a los hogares leales a sus marcas a pesar de los aumentos de precios, y esperaba que los márgenes de ganancias se mantuvieran más bajos durante el resto del año, y se preveía que la inflación de costos alcanzaría su punto máximo en la segunda mitad. 

Alan Jope, director ejecutivo, dijo que el clima económico era una gran prueba para las marcas de Unilever, que incluyen el jabón Dove, la mayonesa Hellmann y los productos de limpieza Cif.

“Estamos entrando en un período de crecimiento económico más lento. Queda por ver si se inclina hacia una recesión en toda regla. . . Nuestra capacidad para navegar en estas condiciones depende casi por completo de la fortaleza de nuestras marcas”, dijo Jope.

Pitkethly señaló que a medida que subían los precios, los productos de marca propia de los supermercados le estaban quitando cuota de mercado a Unilever en Europa y Estados Unidos.

“Hemos intensificado la inversión en nuestras marcas. Definitivamente estamos publicitando más: aumentamos la inversión en marketing de marca en 200 millones de euros en la primera mitad”, dijo.

Presiones a la industria

Las presiones sobre las empresas centradas en el consumidor por el rápido aumento de la inflación son cada vez más claras. El minorista estadounidense Walmart, por ejemplo, emitió su segunda advertencia de ganancias en 10 semanas el lunes, ya que los costos más altos afectaron a sus clientes sensibles a los precios.

Unilever, una de las empresas más grandes del mercado de Londres, se ha visto afectada por fuertes aumentos en los precios de productos básicos como el aceite de palma, mientras que ya se enfrenta a un rendimiento deslucido.

Si bien los precios de la palma y el petróleo crudo han retrocedido recientemente, Pitkethly dijo que los costos de otros productos básicos que usa Unilever, como el gas natural y los destilados de queroseno, continuaron aumentando. 

Los precios de la mercancía de Unilever subieron un 11,2% en los tres meses hasta finales de junio respecto al año anterior, pero a costa de una caída del 2,1% en los volúmenes de ventas que afectó a las tres divisiones de productos de Unilever. Eso llevó el crecimiento de las ventas subyacentes al 8,8% para el trimestre.

El crecimiento de las ventas para todo el año estaría por encima de un rango previamente señalado de 4,5% a 6,5%, dijo Unilever . La facturación aumentó un 8,1% en el primer semestre interanual hasta los 29.600 millones de euros.

Las acciones del grupo subieron un 2,07% a media mañana del martes a 39,98 libras esterlinas.

El margen operativo subyacente fue del 17 por ciento, por debajo del 18,8 por ciento del año anterior, y se espera que llegue al 16 por ciento para todo el año, lo que marca el impacto de los aumentos de costos que no se trasladarán por completo a los consumidores. 

Martin Deboo, analista de Jefferies, dijo que las cifras reflejaban una "realización de precios más sólida de lo esperado en un entorno difícil para las materias primas".

Al igual que sus rivales, Unilever enfrenta presiones para aumentar los salarios del personal a medida que se dispara el costo de vida. Pero Jope dijo: “Con frecuencia nos preguntan '¿se mantendrán los salarios al ritmo de la inflación?' y la respuesta es no . . . La inflación es un flagelo y afecta el nivel de vida de todos”.

Unilever anunció el nombramiento del inversionista activista Nelson Peltz en su directorio en mayo. El nombramiento generó esperanzas entre otros accionistas de una reorganización de la empresa, cuyo precio de las acciones ha estado languideciendo desde que el presidente ejecutivo, Alan Jope, asumió el cargo en 2019.

Los inversionistas también reaccionaron mal al movimiento de Jope a fines del año pasado para tratar de adquirir la división de salud del consumidor de GSK, ahora escindida como Haleon, por 50 mil millones de libras esterlinas.

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