Empresas

Copec ejerce opción para quedarse con las Salinas y deja en el camino a Senerman

La firma de combustibles de la familia Angelini terminó de consolidar en su propiedad las 17,2 hectáreas que componen Las Salinas. Ahora, deberá trazar planes para el desarrollo inmobiliario del terreno.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo T.




Finalmente la empresa de combustibles Copec se quedará con el paño de 2,5 hectáreas que la brasileña Petrobras licitaba. La firma controlada por la familia Angelini decidió ejercer su opción para quedarse con el terreno que tenía años en disputa.

Hasta el despacho de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, llegarán hoy a las 1:30 el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, y Arturo Natho, gerente internacional de la misma. Ambos, le darán a conocer a la autoridad que serán ellos los que finalmente se quedarán con el terreno.

En el proceso de licitación, Copec tenía la opción de igualar la oferta del ganador y quedarse con el paño, tal cual dicen las bases. Esto hace sentido para la firma del grupo Angelini luego de que comprara con anterioridad el paño de Shell en 13 UF m2, por lo que quedarse con el terreno que licitó Petrobras le permitirá consolidar el terreno de Las Salinas de 17,2 hectáreas.

Copec anunció que “el próximo paso será la elaboración de un máster plan que establezca los parámetros y condiciones para un desarrollo armónico de la propiedad y que le permita proyectarse como un ícono del Viña del Mar de los próximos años. El máster plan Las Salinas deberá considerar un modelo de desarrollo coherente con la visión estratégica de ciudad, un adecuado tratamiento de los espacios públicos y que genere valor urbano”.



El ganador del proceso


ASL Sencorp, firma ligada al empresario Abraham Senerman, fue el ganador de la licitación que llevaba adelante Petrobras, por el que ofertó 21 UF el m2. El plan era sumar a sus socios en Titanium, el holding Bethia –de Liliana Solari e hijos- y Carolina Munizaga, para levantar un proyecto inmobiliario que Senerman perseguía desde hace años.

Al interior de ASL Sencorp dicen que aún no han sido notificados de la decisión de Copec; sin embargo, señalan que esperaban que ejercieran la opción.

En todo caso, la inmobiliaria que levantó Titanium La Portada habría quedado en segundo lugar entre los oferentes. Otra firma habría sido la escogida, por hacer una oferta mucho mejor; sin embargo, ésta fue descartada porque puso condiciones en su oferta para el desarrollo de proyectos, por lo que quedó descartada al salirse de las bases. Entre los otros oferentes estarían inmobiliaria Desco, Besalco y el fondo inmobiliario de Celfin.

La duda que permanece ahora es qué hará Copec con el terreno. La opción más clara es que la firma energética se asocie a un desarrollador inmobiliario para levantar un proyecto. Desde ASL Sencorp dicen que “es de toda justicia que nos asociemos con Copec, considerando que llevamos años mostrando nuestros interés”.

En tanto, Copec dijo que “trabajará en el diseño de un modelo de gestión para el desarrollo inmobiliario, teniendo presente dos aspectos fundamentales: la participación y opinión de las autoridades del municipio, como representantes de la ciudad y un modelo de desarrollo que de cabida a múltiples agentes inmobiliarios, particularmente de la región”.

Lo más leído