Empresas
Corredoras comenzaron a enviar antecedentes a Fiscalía por La Polar
El Ministerio Público busca establecer cuánta información tenían los intermediarios sobre el real estado financiero de la multitienda.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Jimena Catrón Silo
Prácticamente un mes se están demorando las corredoras de bolsa en enviar los antecedentes pedidos por la Fiscalía, en el marco del caso La Polar. El ministerio público solicitó que informaran los movimientos realizados con sus carteras propias y las de terceros con papeles de la multitienda.
Desde Celfin Capital informaron que la solicitud de la Fiscalía, encabezada por José Morales, “ya fue debidamente contestada”. Además, aclararon que su política, “reconocida por el mercado, siempre ha sido operar sólo por cuenta de terceros y no por cuenta propia. En consecuencia, Celfin Capital no ha realizado operaciones por cuenta propia en acciones de La Polar o de ninguna empresa que transe sus acciones en la Bolsa”.
Por otro lado, desde LarrainVial informaron que, como filosofía, tampoco cuentan con cartera propia, lo que corresponde a una forma de evitar posibles conflictos de interés. Lo único que tienen es una especie de cartera residual, la que tiene que ver con aquellas operaciones en las que se pueden presentar ciertas descoordinaciones con los clientes, como, por ejemplo, que se tenga el mandato de compra de uno de ellos, pero al final del día éste desista de la transacción, quedándose estos títulos dentro de esa cartera.Respecto del envío de la información requerida, algunos de los consultados respondieron que, hasta la fecha, aún no les ha llegado una petición formal.
Sin embargo, de todas maneras ya están recopilando los antecedentes para tener los reportes listos una vez que les llegue la comunicación. Según confirmaron en el mercado, los únicos dos intermediarios involucrados en el requerimiento de la Fiscalía que no poseen cartera propia son los anteriormente mencionados. Respecto de las otras corredoras, desde BCI, BBVA, Security y Banchile no se obtuvo respuesta.
El objetivo
El Ministerio Público solicitó en noviembre, a través de la Bolsa de Comercio, la que debía enviar un oficio a todas las corredoras, que les entregaran información respecto de la compra y venta de acciones realizadas entre 2003 y 2011, tanto las que se realizaron por cuenta de terceros, como también las que se hicieron por cartera propia.
Esto a petición de los abogados de accionistas minoritarios de la multitienda, lo que tiene como objetivo conocer cuánta información sobre el real estado financiero de la compañía habrían tenido las intermediaras antes de que se destapara el escándalo, el 9 de junio de este año.
Así, la Fiscalía podrá contar con antecedentes detallados para comparar el comportamiento que se registró en la bolsa con lo que eran las recomendaciones antes de que fuera conocido el escándalo del retailer.
Cabe destacar que el fiscal José Morales afirmó anteriormente que no están investigando ni a corredoras ni bancos en particular, sino que lo que están analizando “son operaciones determinadas que pueden estar vinculadas a algún delito, que en este caso podría ser de uso de información privilegiada”.
Lo que pasó en junio
Una vez ya conocido el escándalo de La Polar en el mercado, varias entidades decidieron no recomendarla, o derechamente excluirla de sus carteras. Pero la tendencia venía desde antes en algunos casos.
LarrainVial fue una de las primeras entidades que sacó a La Polar de su cartera de títulos recomendados un año antes de crisis de la multitienda:lo hizo en el período mayo-junio de 2010. Por otro lado, Security, fue una de las primeras corredoras en excluir los títulos de su cartera una vez conocido el escándalo, a pocos minutos de comenzar la baja el mismo 9 de junio, fecha en que fue enviado el hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.
BCI Estudios, por su parte, retiró de las acciones recomendadas los títulos de la compañía antes de que se produjera la baja en bolsa. Banchile, por otro lado, también la excluyó de su cartera de acciones recomendadas el 9 de junio.
Según el análisis realizado por DF Unidad de Inteligencia, que abarcó el período desde septiembre de 2003 hasta junio de este año, las corredoras que más transaban los títulos de La Polar fueron LarrainVial, Celfin y Banchile, siendo las dos primeras las que, por lo general, negociaban la mayor proporción de acciones en el mercado. Sin embargo, entre enero y junio de 2011, Banchile pasó al primer lugar.
En las declaraciones ante la Fiscalía del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, éste afirmó que a principios de 2011 se juntó con bancos y entidades financieras para explicarles el aumento de provisiones de 13% a 16%, por lo que se vendrían “tiempos difíciles”, pero que en un máximo de 18 meses la situación mejoraría.