Las cartas parecen estar echadas. Durante esta mañana está previsto que se inicien en la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones los alegatos por el recurso de protección presentado por Codelco para que se resuelva la legalidad de la operación en que Anglo American vendió a la japonesa Mitsubishi el 24,5% de la ex Disputada de Las Condes (Anglo American Sur).
En la británica no descartaron presentar nuevos informes o recursos en contra de la estatal ante de que se inicien los alegatos, instancia en que se escuchará a la defensa de los abogados intervinientes.
Luego de presentar documentos que certificarían la venta del 24,5% a la nipona, en la firma extranjera esperan que Codelco de a conocer los detalles del contrato suscrito con Mitsui.
“El contrato de opción menciona que Enami podía cederle la opción solamente a Codelco u otra empresa del Estado y nunca a un tercero y lo que ellos hicieron con Mitsui fue violar ese contrato”, indicaron en la defensa de la minera británica en una demanda presentada y que está ‘pendiente’.
Los abogados de la estatal, en tanto, descartaron presentar nuevos informes antes de iniciarse los alegatos.
Sin embargo, el martes expusieron ante la Corte nuevos documentos que incluyen “el contrato de transacción entre Exxon y Enami, de 2002; una carta de anglo recibida el 6 de diciembre en la que se adjunta la versión local del contrato de compra venta, y una fotocopia del registro de accionistas”.