Empresas

DESA y alza de impuesto alcoholes: podría provocar adulteraciones

En la firma señalan que la medida no generará mayor recaudación.

Por: | Publicado: Lunes 30 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Mucha preocupación e incertidumbre causó el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada, del alza en el impuesto a los alcoholes de alta graduación. Al respecto, el presidente de la comercializadora e importadora de vinos y licores DESA, Rodrigo Oyanedel, manifestó que, si bien aún no se tiene en claro los detalles de la iniciativa, “no lo vemos muy positivo porque al final no se logra el efecto que se busca, ya que empieza a haber mucha evasión”.

Agregó que pruebas de ello se pueden ver en otros países, donde ha ocurrido una situación similar. “Finalmente, cuando el alza de impuesto a los alcoholes es sustancial se traduce en falsificación de productos y adulteraciones”. En ese sentido, “lo vemos como algo bastante negativo, pues no va en el sentido de la ley”, manifestó.

Ve con desconfianza que uno de los parámetros de alza sea la graduación de los productos. Si fuera sobre los 40 grados, la medida, considera, podría estar “acomodada para proteger a la industria del pisco”, debido a que es producto “se puede producir bajo 40 grados”.

De aumentar el impuesto en relación a la graduación alcohólica, su juicio, tampoco se logra “el efecto de mayor recaudación”, ya que la mayor ingesta de alcohol en Chile se ubica por debajo de los 40 grados: las cervezas suman entre el 50% y 55% del consumo y los vinos cerca del 20%. Por su parte, los piscos de menos de 40 grados suman cerca del 10% del consumo. “Estamos hablando de que cerca del 80% u 85% se podrían eximir de esta alza de impuesto, por lo que va a afectar al porcentaje restante. Eso no va a tener un efecto significativo en términos de recaudación, pero sí a la industria”, aseguró Oyanedel.

En todo caso el ejecutivo recalca que “aún no vemos el texto definitivo”.

Lo más leído