Por Verónica Moreno
Un 2011 agitado vivió el holding Bethia, entidad que reúne las inversiones de Liliana Solari y sus hijos Andrea y Carlos Heller.
Partió con la adquisición de la compañía de logística Blue Express y la Viña Santa Alicia. Luego continuó con el ingreso a la propiedad de Empresas Navieras y Aguas Andinas y finalmente despidió el año acordando la compra de la red televisiva Megavisión. Y Gonzalo Rojas, gerente general del holding, adelanta que este nuevo año será igual de intenso, pues continuarán evaluando proyectos. “Está en nuestro ADN ser dinámicos, queremos seguir creciendo”, dice.
El aterrizaje en Megavisión
-¿Qué aporta a Bethia un canal de televisión?
- Más allá de eso, uno de nuestros grandes objetivos ha sido diversificar. Siempre la principal fuente de dividendo ha sido Falabella (donde Bethia cuenta con el 11,9% de la propiedad), pero ahora se han sumado LAN y Aguas Andinas. En ese sentido, la televisión nos permite seguir ampliando el portafolio, para nosotros cumple ese rol, nos diversifica bastante.
-¿Cuál va a ser la mano de Bethia en Mega?
-Primero, el respeto por lo que han hecho. Es un canal rentable y se han hecho las cosas bien. Nuestra idea es mantener lo bueno y aportar desde nuestra experiencia empresarial, la que hemos ido adquiriendo al participar en negocios de distintas áreas. Obviamente habrán cambios en el directorio.
Mega lo ha hecho bastante bien porque tiene los costos por punto de audiencia más bajos del mercado, por ejemplo.
-¿Quién será el presidente ejecutivo de Megavisión? ¿Carlos o usted?
-No está definido que sea uno de nosotros dos, puede ser un tercero también, pero no es algo que esté ya acordado por razones obvias: recién se aceptó la promesa de compra el jueves pasado y todavía faltan los permisos gubernamentales, hay que manejarse con respeto hasta que esté todo aprobado. No queremos especular con nadie. Seguramente ya este mes comenzaremos a ver cómo estará compuesto el directorio de Megavisión. El tema está abierto, un canal de televisión demanda mucho tiempo, el cargo de presidente del directorio del canal no es algo que hayamos conversado todavía.
Seguir creciendo
-¿Este año Bethia va a parar un poco o van a seguir tan activos como en 2011?
-En 2012 vamos a seguir igual activos y evaluando proyectos. Va en nuestro ADN, el que no avanza retrocede, queremos seguir creciendo.
-¿Reciben muchas propuestas de negocios?
-Sí, por lo menos nos llegan diez propuestas diarias. Por eso estuvimos con mucho trabajo en 2011 pero este tema va a seguir fuerte este año porque todas las áreas están llenas de proyectos, tanto nuevos como los que desarrollan estas mismas áreas de negocios.
-¿Cómo evalúan los negocios a los que deciden entrar?
-Por ejemplo, en el tema de la televisión me tocó estudiarlo bastante. El año pasado, cuando nos interesó Chilevisión, estudié la industria bastante tiempo, fue un proceso más o menos largo, llegamos a la recta final de dos oferentes y perdimos por muy poco. Ahí aprendimos de la industria, pero aún nos queda por aprender.
Ahora lo importante es que nos estamos reestructurando, vamos a dar más tiraje a la chimenea Bethia, incorporaremos más directores y nosotros (Carlos Heller y Gonzalo Rojas) vamos a tener un papel de directores más que estar en la gestión.
Estamos planificando. En marzo queremos estar bien organizados porque hemos crecido mucho y en diversas áreas.
-¿Esta reestructuración la están trabajando con alguna consultora de alta dirección?
-No, es un trabajo interno. Ahora, en marzo se va a incorporar un gerente corporativo de recursos humanos, queremos que estén todos muy motivados. Contamos con mucha gente, sin contar LAN, Falabella y Aguas Andinas, son cuatro mil personas las que trabajan en Bethia, tanto en el área de transporte, agrícola y en la viña. Además hay que sumar la empresas que compramos en 2011 como Blue Express y la viña Santa Alicia.
-¿Qué es lo que le falta a Bethia ahora?
Consolidar nuestras áreas, seguir diversificándonos, agrandar la estructura. Nuestra vocación en todas nuestras empresas es crecer.
Estamos en empresas líderes como Falabella, LAN, Sotraser, Ancali. En Viña Indómita partimos en el lugar 400, ahora ya es la décima y queremos seguir en ese camino con todas nuestras áreas de negocios.