“En 2012 vamos a seguir igual de activos y evaluando nuevos proyectos”
Hasta las oficinas de Bethia todos los días llegan 10 ofertas de negocio, los que estudian caso a caso. “Está en nuestro ADN ser dinámicos”, dice el empresario.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 2 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Verónica Moreno
Un 2011 agitado vivió el holding Bethia, entidad que reúne las inversiones de Liliana Solari y sus hijos Andrea y Carlos Heller.
Partió con la adquisición de la compañía de logística Blue Express y la Viña Santa Alicia. Luego continuó con el ingreso a la propiedad de Empresas Navieras y Aguas Andinas y finalmente despidió el año acordando la compra de la red televisiva Megavisión. Y Gonzalo Rojas, gerente general del holding, adelanta que este nuevo año será igual de intenso, pues continuarán evaluando proyectos. “Está en nuestro ADN ser dinámicos, queremos seguir creciendo”, dice.
El aterrizaje en Megavisión
-¿Qué aporta a Bethia un canal de televisión?
- Más allá de eso, uno de nuestros grandes objetivos ha sido diversificar. Siempre la principal fuente de dividendo ha sido Falabella (donde Bethia cuenta con el 11,9% de la propiedad), pero ahora se han sumado LAN y Aguas Andinas. En ese sentido, la televisión nos permite seguir ampliando el portafolio, para nosotros cumple ese rol, nos diversifica bastante.
-¿Cuál va a ser la mano de Bethia en Mega?
-Primero, el respeto por lo que han hecho. Es un canal rentable y se han hecho las cosas bien. Nuestra idea es mantener lo bueno y aportar desde nuestra experiencia empresarial, la que hemos ido adquiriendo al participar en negocios de distintas áreas. Obviamente habrán cambios en el directorio.
Mega lo ha hecho bastante bien porque tiene los costos por punto de audiencia más bajos del mercado, por ejemplo.
-¿Quién será el presidente ejecutivo de Megavisión? ¿Carlos o usted?
-No está definido que sea uno de nosotros dos, puede ser un tercero también, pero no es algo que esté ya acordado por razones obvias: recién se aceptó la promesa de compra el jueves pasado y todavía faltan los permisos gubernamentales, hay que manejarse con respeto hasta que esté todo aprobado. No queremos especular con nadie. Seguramente ya este mes comenzaremos a ver cómo estará compuesto el directorio de Megavisión. El tema está abierto, un canal de televisión demanda mucho tiempo, el cargo de presidente del directorio del canal no es algo que hayamos conversado todavía.
Seguir creciendo
-¿Este año Bethia va a parar un poco o van a seguir tan activos como en 2011?
-En 2012 vamos a seguir igual activos y evaluando proyectos. Va en nuestro ADN, el que no avanza retrocede, queremos seguir creciendo.
-¿Reciben muchas propuestas de negocios?
-Sí, por lo menos nos llegan diez propuestas diarias. Por eso estuvimos con mucho trabajo en 2011 pero este tema va a seguir fuerte este año porque todas las áreas están llenas de proyectos, tanto nuevos como los que desarrollan estas mismas áreas de negocios.
-¿Cómo evalúan los negocios a los que deciden entrar?
-Por ejemplo, en el tema de la televisión me tocó estudiarlo bastante. El año pasado, cuando nos interesó Chilevisión, estudié la industria bastante tiempo, fue un proceso más o menos largo, llegamos a la recta final de dos oferentes y perdimos por muy poco. Ahí aprendimos de la industria, pero aún nos queda por aprender.
Ahora lo importante es que nos estamos reestructurando, vamos a dar más tiraje a la chimenea Bethia, incorporaremos más directores y nosotros (Carlos Heller y Gonzalo Rojas) vamos a tener un papel de directores más que estar en la gestión.
Estamos planificando. En marzo queremos estar bien organizados porque hemos crecido mucho y en diversas áreas.
-¿Esta reestructuración la están trabajando con alguna consultora de alta dirección?
-No, es un trabajo interno. Ahora, en marzo se va a incorporar un gerente corporativo de recursos humanos, queremos que estén todos muy motivados. Contamos con mucha gente, sin contar LAN, Falabella y Aguas Andinas, son cuatro mil personas las que trabajan en Bethia, tanto en el área de transporte, agrícola y en la viña. Además hay que sumar la empresas que compramos en 2011 como Blue Express y la viña Santa Alicia.
-¿Qué es lo que le falta a Bethia ahora?
Consolidar nuestras áreas, seguir diversificándonos, agrandar la estructura. Nuestra vocación en todas nuestras empresas es crecer.
Estamos en empresas líderes como Falabella, LAN, Sotraser, Ancali. En Viña Indómita partimos en el lugar 400, ahora ya es la décima y queremos seguir en ese camino con todas nuestras áreas de negocios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok