Entre el 30 de junio y el 15 de julio se desarrolló finalmente el tercer proceso de postulación al subsidio eléctrico, correspondiente al segundo semestre de 2025, beneficio dirigido a familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y a personas inscritas en el registro de pacientes electrodependientes, independiente de su tramo de vulnerabilidad.
Tras el fin del proceso, este viernes el Ministerio de Energía informó que este nuevo proceso culminó con cerca de 300 mil movimientos en la plataforma entre nuevas postulaciones y solicitudes de actualización de datos.
Así, después de iniciarse el proceso de revisión de los requisitos exigidos para acceder al beneficio (pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estar con la cuenta al día o contar con un convenio de pago), en septiembre se publicará la nómina definitiva de hogares que obtendrán el subsidio.
Según los datos disponibles, las regiones con mayor cantidad de nuevas postulaciones y solicitudes de actualización de datos son la Metropolitana (97.388), Valparaíso (30.683), Biobío (29.555), Maule (25.042) y La Araucanía (21.678). En total, se registraron 295.048 movimientos en la plataforma dispuesta para realizar esta solicitud.
Sin embargo, la materialización de este beneficio depende aún de la luz verde que reciba el proyecto de ley que busca ampliar la cobertura del subsidio eléctrico. En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow planteó la necesidad de aprobar en el corto plazo el articulado.
“El Gobierno propuso un proyecto de ley que contiene un financiamiento mixto: una parte proviene de recursos fiscales y otra de distintos cargos a las empresas eléctricas. Esperamos que el Senado ratifique la propuesta de financiamiento mixto que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados para llegar con este beneficio a más familias”, sostuvo.
El beneficio
Los postulantes que resulten beneficiarios de este proceso de convocatoria recibirán el descuento directamente en la boleta eléctrica correspondiente a la facturación de septiembre y, al igual que en el primer proceso, será entregada en una cuota. En caso de quedar un saldo remanente, este se reflejará en la boleta el mes siguiente, explicó Energía.
El monto semestral que recibirán las familias beneficiadas dependerá del número de integrantes por hogar. Los hogares con un integrante accederán a un descuento de $37.838 en la cuenta de electricidad. En el caso de los hogares con dos o tres integrantes, el descuento será de $49.190. Por último, los hogares con cuatro o más integrantes recibirán un subsidio de $68.109.