CNE da puntapié inicial a proceso de cambio a norma técnica de pequeños medios de generación
Tal como anunció hace unos meses, la entidad inició el Procedimiento Normativo de modificación de la Norma Técnica de Conexión y Operación de PMGD en instalaciones de Media Tensión. Formuló un llamado para manifestar interés en participar en un Comité Consultivo Especial en esta materia cuyo plazo vence el 26 de abril.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 19:30 hrs.
Noticias destacadas
Hace solo unos meses, la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció cambios en la norma técnica de conexión y operación de PMGD, mientras el Ministerio también hará lo suyo a través de una revisión al Decreto Supremo 88 que regula estas unidades. En ese contexto, la CNE dio el puntapié inicial en este trabajo al emitir la resolución exenta N°130, en que se da por comenzado el procedimiento de modificación de dicha norma en instalaciones de media tensión.
Así, la entidad formuló un llamado público en el Diario Oficial, para manifestar interés en participar en el Comité Consultivo Especial sobre esta materia, cuyo plazo vence el próximo 26 de abril. Los interesados en participar en esta instancia podrán manifestar su interés a través de la plataforma digital del trámite, denominado “Manifestación de Interés para Comités Consultivos Especiales”, en sitio web de la CNE o en sitio web gubernamental cerofilas.
Según detalló la CNE en un comunicado, la modificación tiene por objeto incorporar disposiciones relativas a la operación, monitoreo y control de los PMGD. Lo anterior, en virtud de que la operación de los PMGD resguarde la calidad y seguridad del servicio en el sistema eléctrico. Del mismo modo, añadió, "adecuar criterios y condiciones para el tratamiento de las congestiones en el Sistema de Transmisión Zonal producto de las inyecciones de este tipo de proyectos de generación".
La CNE señaló que las materias que se abordarán en el proceso normativo incluyen aquellos aspectos que, a raíz del procedimiento normativo anterior, requieren una mayor profundidad y discusión con los distintos actores involucrados del sistema eléctrico.
Últimas modificaciones
Los principales cambios que ya entraron en vigencia desde la publicación de la última modificación para esta Norma Técnica en febrero pasado se dieron a conocer en el webinar que realizó el 27 de marzo el Subdepartamento de Normativa de la CNE.
Entre ellos, está exigencias para la publicación de la Información Pública de las Redes de Distribución para disponer la información necesaria para el desarrollo de proyectos.
Además, se introdujo un capítulo particular a efectos de establecer un procedimiento normado para la formulación de controversias. Actualmente, explicaron, "se suscitan una serie de reclamos ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pues -sin embargo- en ellos no se observa una estandarización en la presentación de la cuestión reclamada".
Se suma que se incorporan los plazos máximos que tienen que cumplir las Empresas Distribuidoras para ejecutar las Obras Adicionales, Adecuaciones y Ajustes.
Y, también, se ajusta el Procedimiento de Conexión en cuanto a etapas y antecedentes, además de incorporar el Proceso de Conexión Expeditivo y ajustar consideraciones y exigencias de los Estudios de Conexión, entre otras materias.
Cabe recordar que las autoridades han encendido las alertas por el fuerte crecimiento de estas unidades con excedentes menores o iguales a 9 MW, en su mayoría solares.
Estas unidades fueron protagonistas de un conflicto que se desató en 2019 cuando el Ministerio de Energía de la época decidió impulsar un cambio en el mecanismo de cálculo del precio estabilizado al que accede este sector, provocando la molestia de las renovables, y posteriores ajustes. A lo que se sumó peticiones de empresas en el último tiempo para modificar el DS 88 de 2020 referido al mecanismo de estabilización de precios para medios de generación de pequeña escala para mejorar el funcionamiento y la libre de competencia el mercado de generación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok