Energía

Coordinador Eléctrico denuncia ante la SEC a Ibereólica Cabo Leones II por incumplir con entrega de información

Luego que la empresa no cumpliera una petición, aludiendo a que no tiene calidad de coordinado, el organismo cuestionó que la firma "intenta resolver sus diferencias mediante acciones de autotutela, forma de resolver conflictos que está proscrita por nuestro ordenamiento jurídico como un intento de hacer justicia por mano propia".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue escalando el conflicto por la insolvencia de firmas renovables. Este viernes, el Coordinador Eléctrico decidió denunciar a ICLII (Ibereólica Cabo Leones II) ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por incumplir con la entrega de información solicitada por el organismo que supervisa la operación del sistema sobre los contratos de suministro vigentes con empresas distribuidoras en un acto de autotutela. Esto, ya que la firma planteó no ser empresa coordinada respecto de ninguna instalación interconectada al sistema.

Según se desprende en la misiva enviada por el organismo a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, el nuevo capítulo de esta historia se originó cuando el Coordinador Eléctrico pidió el 5 de diciembre a Ibereólica informar si mantenía a la fecha contratos de suministros vigentes con las empresas distribuidoras suscritos en el marco de las licitaciones públicas para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios. Esto, para realizar el cálculo de las garantías del mercado de corto plazo. Esta solicitud venció el 7 de diciembre y la empresa pidió más plazo. 

Sin embargo, el 15 de diciembre la empresa recordó que el 8 de noviembre informó el arriendo de sus activos a Enerbosch y que debía hacerse efectivo a partir del 8 de diciembre. Por esto, agrega, "ICLII no detenta a esta fecha la calidad de coordinado respecto de ninguna instalación interconectada al sistema eléctrico", en virtud del contrato celebrado con la firma creada en 2008 por Bautista Bosch Ostalé. Por lo anterior, sentencia: "No resulta procedente requerir a mi representada la presentación de garantías para la participación en el mercado de corto plazo".

Además, en la comunicación enviada al Coordinador, Ibereólica Cabo Leones II indica que ya no cuenta con la calidad de empresa coordinada en virtud del contrato de arrendamiento que fuera informado. 

Acciones de autotutela

Al respecto, el director ejecutivo del organismo, Ernesto Huber, indica en su misiva a la SEC que esto no es efectivo, ya que Ibereólica mantiene a la fecha calidad de empresa coordinada, "toda vez que el reemplazo informado no ha sido aprobado por el Coordinador" en los términos establecidos en la normativa.

"A Ibereólica le consta que el reemplazo que busca obtener no ha sido aprobado y que, por tanto, mantiene la calidad de coordinado, pero intenta resolver sus diferencias con este Coordinador mediante acciones de autotutela, forma de resolver conflictos que está proscrita por nuestro ordenamiento jurídico como un intento de hacer justicia por mano propia, sin acudir al órgano jurisdiccional pertinente y que, de aceptarse, pondría en grave peligro la coordinación de la operación del sistema eléctrico, en todo ámbito", enfatiza Huber.

Y aún más. Huber pone de manifiesto que en la carta de la empresa se le pide al organismo que a futuro toda comunicación que concierna al coordinado responsable de las centrales Parque Eólico Cabo Leones II y/o Parque Fotovoltaico San Pedro sea remitida a Enerbosch, intentando -a juicio del director ejecutivo- "imponer de esta forma su posición mediante hechos consumados, que claramente dificultan nuestra labor esencial de coordinar la operación del sistema eléctrico".

En paralelo, Huber envió una carta a Ibereólica Cabo Leones II informando la decisión. Junto con recordar que el Coordinador Eléctrico no ha aceptado el reemplazo solicitado, le reitera que la empresa coordinada de las unidades Parque Eólico Cabo Leones II y Parque Fotovoltaico San Pedro continúa siendo Ibereólica Cabo Leones II.

"El hecho de que su representada plantee lo contrario en la carta (...) donde declara 'ICLII no detenta a esta fecha la calidad de coordinado respecto de ninguna instalación interconectada al sistema eléctrico', supone un incumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa aplicable en cuanto a la naturaleza de coordinado y a las instrucciones del Coordinador, lo que de conformidad con el artículo 72º-14, será informado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que adopte las acciones en el marco de sus competencias", sostiene el director ejecutivo.

Lo más leído