Energía

ENAP asegura que medidas de la SMA en su contra son arbitrarias

Ayer se produjo un nuevo episodio de contaminación. Ministra Schmidt le dio 48 horas a la SMA para revelar resultados de investigación.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el pasado 24 de agosto la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenara la imposición de medidas provisionales a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), dictaminando el cierre temporal de dos estanques ubicados en el Terminal Marítimo de Quintero, la estatal salió al paso de los cuestionamientos en medio de la emergencia ambiental que afectó a más de 300 personas en la zona.

“Las medidas adoptadas por la SMA han sido precipitadas, inadecuadas y arbitrarias, ya que sin agotar las inspecciones e investigaciones respecto de otras fuentes que pudieran ser causantes de los síntomas de intoxicación o afectación de la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas, ha arremetido solo en contra de mi representada, en circunstancias que existen muchas otras instalaciones industriales de diversas naturaleza en la Bahía de Quintero que sí emiten sustancias químicas a la atmósfera”, se señala en el escrito firmado por el gerente de Medio Ambiente de ENAP, Cristian Nuñez.

La estatal asegura que la resolución del organismo fiscalizador se construye sobre presunciones que carecen de sustento fáctico y razonabilidad.

Según explica, las medidas se fundan en la presunción de que los olores molestos que afectaron a Quintero el 21 de agosto fueron originados en las labores de limpieza de los dos estanques y en su posterior descarga de residuos al sistema de tratamiento de dicha instalación, en base a elementos como las bitácoras de la empresa Gasmar y la percepción de malos olores por parte de fiscalizadores de la SMA.

En el primer caso, por ejemplo, ENAP asegura que en las bitácoras no hay mención alguna al Terminal Quintero ni tampoco atribución de responsabilidad por el episodio de malos olores, sino que solo se señalaba que se percibió un fuerte olor a hidrocarburos en la Refinería de Petróleo de Concón (RPC).

“Pero aun suponiendo que la referencia a RPC obedece a un error y que lo que se quería era aludir al Terminal Quintero, el hecho que en ‘carretera altura de RPC’ existan olores, no permite ni remotamente concluir que esos olores provienen del Terminal Quintero, en circunstancias que dicho terminal se ubica en la zona industrial de Puchuncaví y Quintero, donde operan, entre otros, Codelco Chile División Ventanas, Puerto Ventanas S.A., AES Gener, GNL Quintero, Gasmar, Melón, Oxiquim, y Comercial Catamutun S.A.”, se plantea.

Pero la crítica también apuntó a Gasmar. Esto, porque dijo que según estudios técnicos encargados por el Ministerio del Medio Ambiente, “existen antecedentes que permitirían atribuir a esa empresa los episodios de contaminación por gases en Quintero”.

Nuevo episodio crítico

Ayer, se informó que se produjo un nuevo episodio de contaminación, por lo que se decretó alerta amarilla. La ministra Carolina Schmidt pidió a la SMA hacer una investigación exhaustiva de todas las empresas de la zona en relación a evento.

Además, le dio 48 horas a la SMA para que entregue los resultados de la investigación del episodio anterior.

Lo más leído