Energía

GasAtacama vuelve a la carga en disputa judicial con la SEC y suma antecedentes

Generadora ligada a Enel había sido multada con US$ 8,3 millones en 2016.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa judicial que se desató en 2016 entre GasAtacama y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tras ser multada con US$ 8,3 millones por la entrega de información errónea al mercado sobre sus mínimos técnicos de operación, no da tregua.

Luego de elegir el Tribunal Constitucional como una segunda vía para revertir la sanción, sin conseguir los resultados esperados, la empresa volvió a la carga en la Corte de Apelaciones, donde se reactivó el proceso y la firma aportó nuevos antecedentes.

En un escrito, la firma recuerda que en el reclamo interpuesto se hizo mención a que los valores informados para Mínimo Técnico (MT) y Tiempo Mínimo de Operación (TMO) por GasAtacama se sustentan en aspectos técnicos propios de cada unidad generadora y que la existencia posterior de criterios distintos en el modo de operar las unidades no determina que haya sido errónea la información entregada antes.

Sin embargo, con ocasión del estudio de antecedentes dentro de un proceso iniciado por una demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en contra de GasAtacama por empresas de los grupos AES Gener y Engie, se tomó conocimiento de situaciones similares ocurridas en las centrales Guacolda y Nueva Renca.

Según se explica, a raíz de una auditoría técnica, “se observó que se había informado al Coordinador –CDEC- un parámetro de MT superior al determinado posteriormente en la respectiva auditoría”.

En esa línea, en el caso de la Central Nueva Renca, se determinó que, si bien el MT informado era de 240 MW, la central podía operar en forma segura con 217 MW.

Considerando estos nuevos antecedentes, GasAtacama pide un nuevo plazo para rendir prueba. “Es de interés acreditar que todos quienes participan del sistema de generación eléctrico entendieron durante un largo lapso de tiempo que la determinación e información de los parámetros de MT y TMO de cada unidad generadora estaba estrictamente ligada a las exigencias del proveedor de las máquinas y los requerimientos de configuración y operación de cada unidad, entonces existentes, los que pueden ser modificados sin que ello importe que la información anterior fuese falsa o errónea”, enfatiza la empresa.

Lo más leído