GNL Penco pospone en al menos tres años arriendo de terminal flotante de regasificación
Debido al atraso que ha sufrido el proyecto, en su trámite ambiental, la firma acordó retomar conversaciones cuando se apruebe inversión.
Por: Karen Peña
Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo ajuste debió realizar GNL Penco en el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, que se ubicará en la región del Biobío y que involucra una inversión de US$ 165 millones, y que consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).
Debido a los atrasos que presenta su tramitación ambiental, la empresa de transporte marítimo noruega Höeg LNG –que debía proveer el buque para el proyecto –anunció la cancelación del arriendo.
Según trascendió, las firmas habrían llegado a un acuerdo para que el buque se use con otros fines hasta que el proyecto logre luz verde, postergando el arriendo entre tres a cinco años. La idea sería retomar las conversaciones y dicho arriendo cuando se logre la aprobación de la iniciativa.
El Terminal GNL Penco-Lirquén debió enfrentar un traspié luego que un fallo de la Corte Suprema del 30 de enero de 2017 pusiera término anticipado al proceso de consulta indígena, lo que obligó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región del Biobío dar inicio a una nueva etapa de participación ciudadana el pasado 1 de agosto.
En medio de este escenario, el titular del proyecto introdujo modificaciones sustantivas a la iniciativa, particularmente en el trazado del gasoducto, lo que modificó la localización de partes, obras y acciones del proyecto original.
Estos cambios consideran, por ejemplo, modificaciones de la medida de mitigación consistente en desplazar todas las obras de construcción (excavación de la zanja de instalación del gasoducto) en el sector playa de La Cata, comuna de Penco, lo cual considera un desplazamiento de aproximadamente 30 metros hacia el sur y 30 metros hacia el oriente con respecto al eje del trazado original del gasoducto.
Actualmente, acaba de terminar el proceso de participación ciudadana, luego se dará paso a un nuevo set de preguntas del SEA y, posteriormente, se construirá el informe consolidado para proceder a la votación.
GNL Penco proyecta que la iniciativa debería estar aprobada el primer trimestre del próximo año.
Gas argentino
Una vez que el proyecto reciba luz verde, una variable adicional se pondría sobre la mesa: la llegada del gas argentino. Aunque la impulsora del proyecto no ha tomado definiciones respecto a un cambio de estrategia considerando este factor, reconocen que será una materia a analizar, dado que su costo es más competitivo que importarlo de otros países.
Por el momento, aseguran cercanos a la firma, no han tomado ninguna decisión ni han sostenido conversaciones formales respecto a este tópico, a pesar que hace un tiempo observaron el escenario que se dibujaba con su llegada.
En esa línea, se podrían generar diversas fórmulas en busca de obtener mayor rentabilidad. Por ejemplo, conseguir gas argentino la mitad del año y, la otra, contar con el servicio del buque arrendado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok