Presión por inminentes alzas: Gobierno prevé ingreso de proyecto de estabilización de tarifas eléctricas en enero
Si bien el texto se debía presentar en el Congreso en octubre, el Ministerio de Energía recalca que hasta que la cartera no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no subirán. Expertos advierten que el alza en las boletas es "inminente".
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 18:05 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Este año estuvo marcado por la discusión en torno a eventuales alzas en las cuentas de la electricidad luego que en agosto un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) revelara aumentos del 14% en las boletas de los clientes de menor consumo y de casi 50% en las de mayor consumo. Si bien el documento contenía un error que atenuaba el alza desde 14% a 8%, el ministro de Energía, Diego Pardow, debió impulsar junto con senadores un trabajo para buscar fórmulas que mitigaran los efectos previstos.
Uno de los compromisos con los parlamentarios fue ingresar en octubre un proyecto de ley corta que involucrara medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, normalizara las tarifas de distribución gradualmente; y abordara el pago de las deudas contraídas mediante los mecanismos de estabilización.
Sin embargo, pese a que se esperaba tener despachado el texto a fines de este año para evitar las inminentes alzas, el articulado no ha ingresado al Congreso. Consultados, el Ministerio de Energía aseguró a DF que el texto "se presentará en este período legislativo". Así, enero será el mes decisivo para una solución.

La discusión en torno al texto no ha sido fácil y uno de los puntos clave del debate ha estado en los subsidios y su financiamiento. Desde la cartera liderada por Pardow, no comentaron puntos en conflicto, pero sí señalan que el proyecto ha tenido un trabajo prelegislativo "exhaustivo" que ha durado aproximadamente dos meses, lo que dijeron- "ha supuesto un análisis detallado de los parámetros que deben ser considerados en el diseño del nuevo mecanismo de estabilización". Además, enfatizaron que están en permanente coordinación con el Ministerio de Hacienda, cuyo titular (Mario Marcel) también ha asistido a la comisión de Minería y Energía del Senado para dar a conocer la propuesta de subsidio a las tarifas eléctricas.
"El trabajo se ha enfocado en coordinar con todos los actores involucrados, fórmulas que ayuden a que el nuevo mecanismo de estabilización de tarifas pueda ser implementado con celeridad, claridad y certezas, evitando obstáculos y dilaciones administrativas que perjudiquen tanto a las personas como a las empresas", comentaron.
Bomba de tiempo para evitar alzas
Expertos del sector consideran clave generar la discusión lo más temprano posible, ya que el margen de tiempo para evitar alzas está más que ajustado. Esto, mientras desde el Gobierno le ponen paños fríos a una posible alza: "Como se ha reiterado anteriormente, hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".
El senador Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, afirma que el proyecto de ley de transición energética y la fijación de un fondo de estabilización con un subsidio "se ha demorado más de lo necesario", añadiendo que "enero será decisivo porque tiene un sentido de urgencia, porque ya estamos en los plazos correspondientes antes de que se inicie el alza de las tarifas y porque hay que proteger a los sectores más vulnerables y sobre todo a las pymes, que son las más perjudicadas".
Según el senador Castro, "el margen para evitar las alzas de luz están abiertas porque significa que si se dan las condiciones planteadas y se focaliza bien este subsidio a aquellas pymes que tienen consumos por sobre los 550 kilowatts por hora, no debieran tener un alza significativa, sino muy marginal". Y lo mismo -añadió- aquellos sectores de la población más vulnerable, que incluso podría darles hasta una rebaja en la tarifa eléctrica. "Pero todo esto requiere la celeridad que solo el gobierno puede manejar en las urgencias dentro del Parlamento y en el Senado, especialmente en el mes de enero", recalca.
Para el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, mientras más tiempo tome la presentación y tramitación del proyecto de regularización de tarifas eléctricas, mayor será la deuda que se acumule, por lo que -dice- "es urgente regularizar los procesos tarifarios congelados". De hecho, de acuerdo a los cálculos de expertos, esta ronda en los US$ 5 mil millones.
Verdejo añade que lo más importante es que "la solución que se aplique quede lo mejor diseñada posible para no repetir las experiencias de las leyes 21.185 (PEC) y 21.472 (MPC), y así, no tener que evaluar otro mecanismo en un par de meses más".
"Para lograr lo anterior, es clave que el mecanismo de regularización de tarifas considere la implementación de un subsidio que proteja a los usuarios vulnerables de las alzas que necesariamente deben ser traspasadas a tarifas para de una vez por todas transparentar los costos reales de electricidad", enfatiza.
Daniela Halvorsen, coordinadora del área de Riesgo y Regulación de Evol Services, aclara que "el alza de tarifas es inminente, ya que la solución que entrega el gobierno está dirigida a entregar un subsidio a familias con menor nivel socioeconómico en el registro de hogares".
La experta recalca que "es necesario que se tramite lo antes posible", puesto que desde el segundo semestre de 2022 no se ha publicado ningún decreto con las tarifas actualizadas y la deuda hacia los generadores se sigue acumulando. "Aún falta que se publiquen los decretos del primer y segundo semestre del 2023. Además, el atraso en los decretos también se considera en el cálculo de precios a traspasar a los clientes regulados, por lo tanto, mientras más atraso haya, más abrupta será el alza", plantea.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok