Energía

Gobierno nuevamente decreta alerta sanitaria para Quintero

Esto permitirá suspender faenas contaminantes en toda la zona, dijo la ministra de Medio Ambiente.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2018 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra vez. El gobierno nuevamente decidió decretar alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví debido a la contaminaciíon que sigue afectando a las comunas de la región de Valparaíso. 

La medida fue informada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, luego de reunirse con autoridades regionales y ejecutivos de las empresas que operan en la zona. 

Se declaró estado de alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví, lo que permite suspender faenas contaminantes en toda la zona. El Gobierno endurecerá la ley ambiental", dijo la secretaria de Estado.

Schmidt destacó que hasta que ocurra el pronunciamiento de Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente alcanzó un acuerdo con las empresas del cordón industrial quienes se comprometen a suspender sus faenas voluntariamente ante malas condiciones de ventilación en la zona. Una vez que se tome razón del decreto, las paralizaciones serán de carácter obligatorio.

La ministra recordó que el presidente Piñera mandató a todos los organismos públicos para que trabajen en una solución definitiva a la contaminación que afecta a la zona. Por eso, recordó que el Ministerio del Medio Ambiente ya tomó control de las estaciones de monitoreo que se encontraban en manos de las empresas.

La titular de Medio Ambiente destacó, además, que se trabaja en la implementación de medidas que apuntan a resolver de manera estructural a la contaminación en Quintero y Puchuncaví. "Para avanzar en una solución definitiva y permanente, el gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria de dióxido de azufre, el contaminante de mayor presencia en la zona",.

Añadió que "trabajamos arduamente para que las comunas de Quintero y Puchuncaví cuenten con un plan de descontaminación, ya que, aunque parezca increíble, aún no lo tienen. Esto nos permitirá avanzar en una solución definitiva de la contaminación que sufren hace más de 50 años".

Enfatizó que el gobierno está actuando con celeridad para dar respuestas a los habitantes de la zona, pero que sus resultados no son instantáneos. "Debo ser muy clara, no se puede terminar en un mes con 50 años de contaminación en esta zona, es un proceso. Las medidas tomadas por el gobierno permiten disminuir los riesgos mientras avanzamos en las soluciones definitivas y permanentes", recalcó.

Lo más leído