Lipigas y Metrogas lideraron en rentabilidad entre las concesionarias de distribución de gas en 2021
“La tendencia de las rentabilidades de las empresas concesionarias en la RM, Valparaíso y Antofagasta, se ha mantenido a la baja, "beneficiando directamente a los clientes de estas zonas de concesión", destacó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Antonio Mancilla.
Por: Javiera Palma S.
Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2022 a las 21:00 hrs.
Agencia Uno
Noticias destacadas
En el marco de la Ley de Servicios de Gas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) informó este jueves los resultados del sexto proceso de chequeo de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución del producto, correspondiente al año 2021.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Antonio Mancilla, señaló que estos procesos y sus resultados “reflejan el permanente monitoreo del mercado de gas concesionado que realiza la CNE”.
Las empresas con mayor rentabilidad durante 2021, según zona de concesión, fueron Lipigas en la Región de Antofagasta con 8,00% y Metrogas en la RM con 7,79% seguida de Intergas que logró una rentabilidad de 5,83% en la Región de La Araucanía y GasValpo, de 5,30% en la Región de Valparaíso.
Por otro lado, según el chequeo, las compañías con menor rentabilidad el año pasado fueron GasSur con 2,43% e Intergas con 2,39%, ambas pertenecientes a la Región del Biobío.
Coordinador Eléctrico rechaza que empresa renovable en insolvencia arriende activos
“La tendencia de las rentabilidades de las empresas concesionarias en la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Antofagasta, se han mantenido a la baja, beneficiando directamente a los clientes de estas zonas de concesión, lo que representa 88% de los usuarios de gas natural en el país”, destacó Mancilla.
La Ley de servicios de Gas establece para las empresas concesionarias de distribución de gas un régimen de libertad tarifaria regulada, la cual debe ser de 9% a 6% para activos de más de 20 años, con tarificación eventual en caso de exceder el límite máximo de rentabilidad fijada por la ley.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok