Ministerio de Energía y Sercotec firman acuerdo de cooperación para potenciar emprendimientos con energías eficientes y renovables
Por: Romina Jara Oliva
Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 18:37 hrs.
Noticias destacadas
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, firmaron un convenio de colaboración que permitirá incluir las variables de eficiencia energética y energías renovables en instrumentos de financiamiento y programas de fomento de Sercotec.
El acuerdo entre ambas instituciones se concretó en el marco de la visita al Hostal Atacama Backpackers, en Providencia, emprendimiento que cuenta con bombas de calor y paneles solares obtenidos gracias a fondos gestionados con Sercotec.
"La mini y pequeña empresa encuentra grandes barreras para implementar proyectos energéticos. Son inversiones importantes, con ahorros que se materializan a largo plazo, en siete u ocho años. Por eso, es fundamental apoyarlas para que aprovechen los beneficios de este tipo de tecnología. Este convenio con Sercotec va a poder apalancar recursos, y desde el Ministerio de Energía entregaremos toda la colaboración para que las Pymes también se sumen a la modernización energética que hoy queremos como país", aseguró el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.
Por su parte, el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, resaltó que "desde Sercotec seguimos simplificándole la vida a los emprendimientos, al corazón de nuestra economía, y hoy lo hacemos junto al Ministerio de Energía para ir un paso adelante en materia de eficiencia energética y de uso de Energías Renovables. Nuestros ejecutivos, nuestros beneficiarios y los postulantes podrán ver reflejadas nuestras preocupaciones sobre el uso de energías limpias para que Chile crezca de forma sostenible".
El Ministerio de Energía tiene entre sus Mega Compromisos de la Ruta Energética cuadruplicar la capacidad de generación distribuida renovable de pequeña escala (hasta 300 kW) al 2022 e incentivar la eficiencia energética en la MiPyme, así como apoyar la formación del sector público en temáticas energéticas con capacitación, diagnósticos energéticos, difusión sobre tecnologías, proveedores y oportunidad de financiamiento.
"Queremos que muchas otras Pymes sigan el ejemplo de Claudio Kovacevic y el Hostal Atacama, que se atrevieron con las energías renovables. Con este acuerdo vamos en esa dirección. El conocimiento del sector por parte de Sercotec nos permitirá aplicar de mejor forma y mucho más focalizado el apoyo que puede brindar el Ministerio de Energía a los emprendedores y emprendedoras, transmitiendo conocimientos básicos de energía, mejores prácticas de gestión energética y encaminando proyectos de energía sostenible", resaltó el subsecretario.
Las Pymes representan 98% de las empresas del país, lo que genera una gran oportunidad para descentralizar la generación de energía y apoyar la modernización energética del país.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok