Energía

Presidente Boric: "Estamos trabajando en nuestros desafíos pendientes en materia energética y tenemos la voluntad de seguir colaborando"

En su discurso en el Encuentro Anual de la Energía Eléctrica, que convocó a alrededor de 400 personas, el Mandatario aseguró que "la inversión en energías renovables es para nosotros como gobierno una prioridad".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 10 de enero de 2023 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Como gobierno estamos trabajando en nuestros desafíos pendientes en materia energética y tenemos la voluntad de seguir colaborando con ustedes para mover las fronteras del desarrollo en una industria eléctrica verde para nuestro país. Muchísimas gracias por su compromiso". Con estas palabras, el Presidente de la República, Gabriel Boric, concluyó este martes su discurso en el marco del Encuentro Anual de la Energía Eléctrica, encuentro organizado por Generadoras, Asociación de Transmisoras y Empresas Eléctricas.

Frente a alrededor de 400 personas -según las estimaciones de la organización- el Mandatario abrió el encuentro, destacando que la energía es un sector clave para la recuperación económica sostenible. "Chile tiene a lo largo y ancho de todo su territorio condiciones que son excepcionales en el mundo (...) Chile es un país que se mira con ojos distintos, con ojos positivos, con ojos llenos de ambición, porque tenemos condiciones excepcionales para la generación de energías renovables que tenemos que seguir aprovechando. Y para eso el trabajo entre el sector público y privado es fundamental", enfatizó.

Considerando que Chile es un país interconectado con el mundo, apuntó a que el país necesita del mundo. Por eso reconoció su alegría en cuanto a que se haya llegado a buen puerto en la modernización del acuerdo con la Unión Europea. También -agregó- "el mundo necesita Chile, porque tenemos elementos que no son solamente recursos naturales". "No es solamente litio, no es solamente cobre, es también a su gente, a sus trabajadores y trabajadoras, a sus Universidades, es también su tremendo paisaje y potencial, el esfuerzo de su pueblo que en el mundo son particularmente apreciados", describió.

Boric valoró que Chile ha sido rankeado como el país emergente más atractivo del mundo para invertir en energías renovables, según Bloomberg. "Y el objetivo estatal en donde nos vemos obligados a alcanzar la carbono neutralidad en el 2050 mediante una ley en donde somos país pionero en aquello con un par más alrededor del mundo es una muestra de aquello. Y en esto quiero destacar que para poder avanzar en esta dirección se requiere que esto sea una política de Estado", lanzó. Eso sí, aclaró que no venía a decir que en 10 meses han hecho todo: "Esto es producto también del trabajo del gobierno anterior y del gobierno anterior anterior, y de muchos profesionales y servidores públicos, académicos, que han permitido que Chile se posicione a la vanguardia en esta área en el mundo".

"La inversión en energías renovables es para nosotros como gobierno una prioridad y entendemos también la transición energética, no solamente como un desafío global del cual depende la supervivencia y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras, sino también una oportunidad para pensar el desarrollo de Chile. Y eso es importante", dijo, añadiendo que "tenemos como generación todo el derecho a pensar en un modelo de desarrollo distinto que sea sustentable, que tenga un mejor trato con las comunidades, pero también que distribuya de mejor manera la riqueza".

Por eso, aseguró Boric, "nuestra apuesta y hacia donde estamos enfocados es en la creación de una matriz energética limpia que mejore la calidad de vida de nuestro pueblo y que consolide a Chile como un líder mundial en la generación de energías renovables no convencionales". En esta misma línea, celebró "más buenas noticias, porque Chile tiene buenas noticias". Por ejemplo, el avance que significa la nueva ley de almacenamiento y electromovilidad, agregando el desafío de mejorar la capacidad de almacenamiento y transmisión. 

El Presidente de la República ahondó en su reflexión. A su juicio, se tiene que tener a la vista cuáles son los costos que se van generando con las decisiones que se toman, porque justamente estas no son inocuas y generan externalidades. Una de ellas es la incertidumbre, identificó. "Tenemos que hacernos cargo de la incertidumbre. El cierre de cualquier industria o fuente de trabajo causa con justa razón temor y preocupación en los trabajadores y en sus familias. Y tenemos a la vista una experiencia reciente en la historia de Chile que no podemos repetir que fue el proceso intempestivo, correcto quizás en lo teórico, pero mal ejecutado del cierre de las minas a carbón de Lota y la reconversión que significó para los trabajadores del carbón en esa materia en donde Lota sigue siendo la ciudad más pobre de Chile", señaló.

Y advirtió que "cuando las políticas públicas se hacen mal tienen consecuencias por años." "Y por eso es importante que todos los actores pensemos en quienes sufren para bien o para mal las consecuencias de nuestras decisiones. Por eso es que la descarbonización tenemos que plantearla desde una perspectiva de transición justa y en ella el desarrollo de proyectos de energía limpia es clave y también la pregunta respecto de cuál van a ser los combustibles de la transición", dijo, agregando que "ciudades limpias y trabajo decente no tienen por qué estar en oposición".

En el cuidado del medio ambiente, Boric insistió en que los estándares ambientales no pueden ser un obstáculo para el desarrollo sino que son condición para el desarrollo. Pero reconoció: "Nuestro deber, por cierto, en esto, es generar la mayor eficiencia posible para sacarlo lo más rápido posible y ahí tenemos una agenda pro productividad también".

"Tenemos que ser capaces de responder, no podemos repetir errores"

Para Boric, en la última década Chile ha hecho de la política energética una política de Estado, por lo que agradeció a quienes han pasado por el Ministerio del ramo. Según explicó, es importante porque "en el largo plazo somos capaces de dar estabilidad. Chile es un país que cumple y en la medida en que seamos capaces de generar una sociedad más justa, por eso también la reforma tributaria es importante, vamos a poder otorgar mayor certidumbre. Un país más cohesionado socialmente es un país que puede crecer mejor".

En esa línea, recordó que el año 2019 no fue un mal sueño, "fue verdad". Y, por lo tanto, añadió que "tenemos que preocuparnos de esas desigualdades que laceran también la convivencia en nuestra patria". "Gracias a esta misión que el 2022 en Chile se generó más electricidad con fuentes renovables que con fuentes térmicas. Y además fuimos capaces de producir nuestras primeras moléculas de hidrógeno verde", enfatizó.

Recordó también que hace unos días el ministro de Economía, Nicolás Grau, viajó a la Región de Magallanes para tener conversaciones difíciles con la comunidad en donde habían preguntas totalmente legítimas. "Tenemos que ser capaces de responder, porque no podemos repetir los errores del pasado. Por ejemplo, con industrias que han sido irreflexivas respecto de ellas mismas. A partir de esos tropiezos tenemos que tomar esas experiencias para hacerlo mejor ahora e involucrar a las comunidades desde el comienzo es la mejor forma de darle certidumbre de largo plazo también a la inversión", planteó.

Cerrar la puerta al carbón -para el Mandatario- es "abrir la puerta a una mejor calidad de vida, para muchas comunidades es crear nuevas capacidades, crear nuevos empleos, hacernos más competitivos en una economía global que avanza de manera inexorable y necesaria hacia una matriz verde".  Y lanzó: "Este camino va a requerir del compromiso de todos los que estamos aquí presentes y también de toda la comunidad. Desde el gobierno estamos 100% comprometidos con aquello. También necesitamos al mundo privado, necesitamos a las comunidades involucradas y necesitamos que seamos capaces de mirar el bien común". 

Pero el Presidente fue enfático de cara al futuro: "En Chile estamos dando grandes e importantes pasos que son también referentes a nivel mundial para dejar atrás el carbón y avanzar en una matriz energética que sea más verde. En este gran desafío tenemos que seguir trabajando juntos: gobierno y empresas eléctricas". En ese contexto, destacó la transición justa y recalcó que los cambios de tanta relevancia no se hacen de la noche a la mañana. "Esto no se construye de un decreto que baja de la autoridad y sencillamente se ejecuta. Se tiene que conversar, se tiene que convencer, se tiene que involucrar a las diferentes partes", indicó en su intervención. 

Lo más leído