SEC exige a eléctricas prepararse ante sistema frontal que llegará el domingo
El regulador ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 29 de junio de 2018 a las 16:36 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entres las regiones de Coquimbo y del Bío Bío, para que adopten las medidas necesarias frente al sistema frontal, ampliamente anunciado, que afectará a la zona centro sur del país, y puntualmente a la Región Metropolitana (RM), a contar del domingo 1 de julio, para que puedan cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.
El documento le recuerda a las empresas el deber que tienen de mantener en buenas condiciones sus instalaciones, a fin de evitar condiciones de peligro para las personas o sus bienes, por lo que se les exige adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para cumplir con su obligación contractual.
En el oficio, la SEC hace una especial solicitud a las empresas para que cuenten con "adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, de manera tal que no sólo brinden un servicio de atención comercial adecuado frente a este evento climatológico, sino que por sobre todo, respondan, oportunamente, a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos".
Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "es importante que las empresas eléctricas dispongan de los canales de comunicación adecuados y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias que pudieran presentar sus clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana".
Fiscalización de instrucción
El titular de la SEC agregó que el cumplimiento de la instrucción emitida será fiscalizado por el organismo que lidera, pues las empresas están obligadas a informar, de manera detallada, de las acciones desarrolladas, de las cantidades de personal de emergencia con que cuentan, de la maquinaria dispuesta, y de los canales de comunicación disponibles, entre otros indicadores solicitados.
"Algunas empresas ya nos han hecho llegar sus planes de acción frente a este contingencia, los que estaremos monitoreando durante el desarrollo del evento climatológico. Más que sancionar a las empresas, lo que queremos es que el suministro no se corte, y si es que se corta, queremos que las empresas tengan la capacidad de saber dónde se cortó, a cuantas personas afectó, y que les informen a los afectados cuanto tiempo tardará la recuperación de dichos servicios", sostuvo Ávila.
En forma adicional, el Superintendente reiteró la necesidad de que las empresas prioricen la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente, registrados ante las mismas compañías.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos de las regiones que se pudieran ver afectados por este sistema frontal para que, ante casos de cortes del servicio eléctrico, ingresen, desde sus celulares smartphones a la web www.sec.cl, presionen en "Reclamos o Denuncias por Electricidad", y luego en "Corte de Luz", para denunciar, en forma simple e instantánea, las interrupciones, y así la SEC pueda monitorear las respuestas que estén entregando las diferentes empresas a sus clientes, en el marco de eventuales emergencias.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok