Falta de estabilidad y mayores atribuciones al SII: los ejes de la Reforma Tributaria que preocupan a abogados y economistas
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Esto no es un seminario para asustar a la gente, pero sí para que se hablen las cosas y se comenten”. Esa fue una de las frases que este martes marcó la tónica del conversatorio “Reactivación, Desarrollo y Modernización Tributaria”, organizado por EntreCódigos, en conjunto con los estudios Racabarren & Asociados, García Nadal y en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez. Y en la cual Alberto Cuevas, de KPMG Chile; Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados; Carolina Fuensalida, exaseasora tributaria en el segundo mandato de Sebastián Piñera, y el economista y exconvencional Bernardo Fontaine, deglosaron la propuesta tributaria presentada por el Gobierno.
Entre las principales preocupaciones del panel, Cuevas apuntó hacia la falta de seguridad de que el proyecto -en caso de aprobado- “vaya a recaudar lo que dice que va a recaudar”, y señaló que “el impuesto de primera categoría que se crea es muy parecido al que tenemos hoy día”. A esto se sumaron las palabras de Recabarren, quien indicó que “el hecho de que el Servicio de Impuestos Internos pueda recalificar todas las conductas, lleva a un nivel de incerteza que hace que esta reforma sea tremendamente peligrosa”.
Por su lado, Fuensalida apuntó “la incoherencia entre el mensaje y el texto”, además de la falta de pronunciamiento sobre medidas para combatir la “evasión tributaria del narcotráfico”. Y Fontaine, por su parte, sostuvo que “al cobrar impuestos a los más ricos, eso deteriora la calidad de vida de todo el resto”.
Imposición del gobierno de
turno más allá de los acuerdos
Carolina Fuensalida comentó que la discusión de la reforma del Gobierno “merece que haya efectivamente un compromiso y un acuerdo de las partes”. Y criticó que “en los últimos 10 o 15 años de las reformas tributarias la imposición del gobierno de turno” prevalezca más allá del diálogo entre el oficialismo y la oposición.
A su juicio, el proyecto de Boric pareciera ser “una reforma extremadamente estructural, reputacional, y que no tiene nada de pacto”.
Entre los puntos a destacar, señala que el texto “está muy bien escrito” y se aboca a “siete u ocho principios” relacionado con la progresividad, justicia tributaria, certeza, eficacia, y transparencia, entre otros.
Estándares de recaudación
internacionales y “oportunismo político”
Respecto de la discusión en torno a los estándares de recaudación de impuestos en Chile, Bernardo Fontaine señaló que “nadie ha demostrado que estar en el promedio de la OCDE es bueno”. Y agregó que esto es “la típica cosa chilena de tratar de acercarse a un ranking sin estudiarlo”.
Además, calificó la propuesta como “una forma de arrinconar a los sectores que se oponen a la nueva Constitución”, y que por ende cuenta con “oportunismo político”, según dijo. Esto, debido a que “busca exprimir a los sectores de mayor riqueza y mayores ingresos que son vistos como unos chanchitos que hay que apretar”, sostuvo.
Asimismo, criticó el hecho de que la reforma “castiga el ahorro”, de quienes traen capital desde afuera.
Impuesto a súper ricos y rebaja a
cuidadores de niños y personas discapacitadas
Para Soledad Recabarren, “cuando uno mira este proyecto, no hay una lógica detrás”. Esto, ya que “no busca simplificación ni transparencia”, dice.
Asimismo, criticó las facultades que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos, de manera que puede “definir bajo sus condiciones y sus criterios quiénes son empresas relacionadas”, explicó.
También cuestionó el alcance del impuesto a los súper ricos, y dijo que si se otorga un crédito de utilidades acumuladas, lo más probable es que “paguen poco y todo el resto paguemos la cuenta”, sostuvo.
Por otro lado, Recabarren valoró “la rebaja por el cuidado de niños y personas discapacitadas”, y la calificó como “una muy buena medida”.
La falta de estabilidad que
conllevan los regímenes transitorios
“No estamos frente a una reforma en particular, sino más bien metidos en un proceso de reforma tributaria que empezó hace más de 10 años y que todavía no termina”, indicó Alberto Cuevas.
Tomó los proyectos “Ley de financiamiento de la reconstrucción” de 2010 (luego del terremoto), y las reformas tributarias de los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, para ejemplificar, a su juicio, un escenario en el cual se buscaba generar “estabilidad y certeza jurídica. Y no se logró”.
En este sentido, Cuevas colocó en duda la puesta en marcha de la reforma presentada por el Presidente Boric, tomando en cuenta la falta de “estabilidad” del sistema. “De hecho, esta reforma actual está modificando la de febrero”, mencionó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok