Empresas

Fallida negociación retrasa el ingreso de CCU al negocio lácteo

De esta forma, se reducen las opciones de la familia Luksic por ingresar vía adquisición en la Región Metropolitana.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La aspiración de CCU -controlada por la familia Luksic y Heineken- de ingresar al negocio lácteo aún no tiene fecha definitiva debido a que recientemente se habrían acabado las negociaciones con la Cooperativa Agrícola Lechera de Santiago (CALS) para la adquisición de la planta Los Fundos que esta última tiene en la comuna de Talagante.

Fuentes del sector señalaron que las negociaciones se habrían iniciado luego de que CALS anunciara su intención de reactivar la fábrica, que se encuentra sin actividad desde hace cinco años. Sin embargo, la empresa habría estado en busca de un activo más grande, con la idea de producir a gran escala.

Cabe señalar que la planta lechera de Los Fundos, tiene una capacidad de producción superior a los 200 mil litros diarios, con la factibilidad de elaborar productos como queso fresco, leche UHT (leche fresca) y quesos de especialidades.

Asimismo, el complejo significó una inversión cercana a los US$ 12 millones y cuenta con 5.000 metros cuadrados construidos para dar trabajo a unos 120 empleados.

Con esto, la firma de la familia Luksic reduce sus opciones de ingresar vía adquisición al negocio lácteo dentro de la Región Metropolitana, lo cual habría sido uno de los objetivos de la compañía.

Otra de las opciones que habría manejado CCU anteriormente fue la adquisición de una planta de Mulpulmo a sus dueños, los hermanos Jorge y Mario Meyer, lo cual tampoco prosperó debido a que no se habría ajustado a sus requerimientos. En todo caso la planta, junto a otros activos está en proceso de joint venture a Watt’s, firma a la cual CCU está unida desde fines de 2006, en la sociedad Promarca, que se dedica a la elaboración, producción y comercialización de néctares de fruta, jugos, bebidas de frutas y otros.

Por ello, una de las opciones de CCU, según expertos, es negociar con Watt’s por la planta que ésta tiene en Lonquén, donde se elaboran los productos lácteos. Sin embargo no hay antecedentes de negociaciones entre ambas firmas al respecto.

Lo más leído