Empresas

Fondo canadiense compró 49,9% de Grupo Costanera en US$ 1.127 millones

La transacción está sujeta a la finalización de la adquisición del 100% de Autostrade Sud América.

Por: | Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En lo que es una de las principales transacciones en lo que va del año, el fondo Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) compró el 49,99% del Grupo Costanera a la italiana Atlantia -a través de su filial Autostrade per l’Italia SpA- en US$ 1.127 millones.

De acuerdo a lo informado por la concesionaria con sede en Roma, la transacción “nos permite alcanzar tres objetivos estratégicos: entrar en una sociedad con uno de los principales inversores institucionales del mundo, proporcionar los capitales necesarios para mantener nuestra posición financiera sólida y respaldar el programa de inversión del Grupo, y hacer evidente el valor creado desde el año 2006 a través de una serie de cuatro adquisiciones y combinaciones en el ámbito local“, comentó Giovanni Castellucci, director general de Atlantia.

La italiana detalló que como resultado de la transacción, la participación del 50% en Nueva Inversiones (que controla las autopistas Vespucio Sur y Litoral Central) ahora propiedad indirecta de Autostrade per l’Italia será transferido al Grupo Costanera, que asumirá el control total de los operadores de autopistas Costanera Norte, AMB, Vespucio Sur, Litoral Central y Nororiente.

Por su parte el vicepresidente senior de Inversiones Privadas de CPPIB, André Bourbonnais, mencionó que “la incorporación de estas cinco vías principales de peaje urbano en Chile es un excelente oportunidad para ampliar nuestra cartera de infraestructura en un mercado en desarrollo”.

Agregó que Chile “tiene fuertes perspectivas de crecimiento económico y su marco jurídico y su estable marco regulatorio hacen que sea un país atractivo para inversionistas como CPPIB”.

Y además explicó que “como inversor a largo plazo, buscamos activos de infraestructura que generen una rentabilidad estable durante un período prolongado. Buscamos asociarnos con Atlantia, uno de los operadores de autopistas líderes en el mundo“.

La transacción está sujeta a la finalización de la adquisición del 100% de Autostrade Sud América a través de la compra de las participaciones de SIAS y Mediobanca, en base a los acuerdos firmados el 25 de febrero de 2012.

Asimismo, está sujeta a las aprobaciones de las autoridades competentes y el acuerdo de los bancos acreedores.

Cabe mencionar que Autostrade per l’Italia fue asesorada por Goldman Sachs y Credit Suisse en esta operación, mientras que Santander GBM y Celfin Capital asesoraron a CPPIB.

El Grupo Costanera es el mayor operador de carreteras urbanas en Chile y tiene cinco autopistas. Estas abarcan una red de 188 kilómetros, en total. 


Lo más leído