Ford confirma introducción en Estados Unidos de modelos europeos
El fabricante tomó la decisión frente a la caída en las ventas en Estados Unidos y a los elevados precios de los combustibles.
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Ford confirmó hoy que va a cambiar de
forma radical su línea de productos en Norteamérica, con la
introducción de vehículos europeos, para responder a la caída de las
ventas en Estados Unidos y los elevados precios de la gasolina.
Uno de los puntos centrales de la nueva estrategia de Ford para
el mercado estadounidense es la introducción de seis pequeños autos
europeos y la transformación de tres plantas norteamericanas que
dejarán de producir todoterrenos y "pickup" para empezar a montar en
los próximos años autos de reducidas dimensiones.
La decisión de Ford señala que el fabricante está convencido de
que la actual tendencia del mercado estadounidense -que ha dejado de
comprar los todoterrenos que fueron los vehículos más populares en
los años 1990- no es temporal sino que se mantendrá en el largo
plazo.
El presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, afirmó
que "estamos acelerando el desarrollo de nuevos productos que los
consumidores quieren y valoran".
Otras decisiones orientadas a revitalizar las operaciones en
Norteamérica son los planes de duplicar para el 2009 la producción y
gama de vehículos híbridos y la aceleración de la introducción del
motor EcoBoost y nuevos motores de cuatro cilindros que ofrecen una
reducción de consumo.
El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields,
afirmó que "estamos transformando las operaciones industriales de
Ford en Norteamérica a un sistema más ligero y flexible que es
totalmente competitivo con los mejores en el sector".
Lo que el segundo fabricante de automóviles estadounidense ha
decidido no cambiar es la estrategia de marcas. "La compañía también
ha confirmado que Ford, Lincoln y Mercury seguirán en su gama de
marcas de Norteamérica", afirmó la compañía.
En las últimas semanas se había especulado que Ford podría
eliminar Mercury para simplificar sus operaciones en Norteamérica.
Entre los nuevos vehículos que Ford introducirá en los próximos
años, Fields mencionó la nueva camioneta F-150 a la venta a finales
de otoño de este año, los Ford Fusion Híbrido y Mercury Milan
Híbrido (a la venta a principios del 2009), un nuevo Ford Mustang
(principios del 2009), el nuevo Ford Taurus con EcoBoost (mediados
del 2009).
Entre los vehículos europeos que llegarán a Estados Unidos están
la camioneta Transit Connect, Ford Fiesta (los modelos de cuatro y
cinco puertas a principios del 2010), Ford Focus europeo (cuatro y
cinco puertas en el 2010) y un nuevo pequeño auto europeo cuyo
nombre no fue revelado.
En tanto hoy, la compañía reportó hoy pérdidas por US$ 8.700
millones en el segundo trimestre. Éstas incluyen US$ 8.000 millones de partidas
extraordinarias de los que US$ 5.300 millones corresponden a las operaciones de
Ford en Norteamérica y US$ 2.100 millones de Ford Motor Credit, la rama
financiera del fabricante.