Empresas

Fusión SMU–SdS: Cencosud pide participar en compra de activos

Por su parte, la firma de CorpGroup pide modificar las condiciones impuestas.

Por: | Publicado: Martes 7 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Cencosud pidió ayer ante la Corte Suprema poder participar como comprador en el proceso de enajenación de un bloque de activos por parte de la compañía resultante de la fusión de SMU y Supermercados del Sur (SdS).

Esta es una las exigencias que más revuelo causó cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la fusión entre la cadena supermercadista ligada a CorpGroup y SdS. Claro que la instancia legal determinó que el comprador “no podrá ser relacionado a SMU ni podrá tener, a la fecha de esta resolución, participación superior al 25% de las ventas en el mercado supermercadista a nivel nacional”, lo que excluyó a Walmart y Cencosud.

Ricardo Riesco, abogado de la firma controlada por Horst Paulmann, alegó que en las 18 localidades que la firma fusionada debe vender “ni siquiera estamos presentes como Jumbo o Santa Isabel en 12 de ellas (66%), e incluso si estuviésemos, tenemos derecho constitucionalmente garantizado a participar en esos procesos de licitación”.

El profesional agregó que incluso si fuesen autorizados a comprar y resultan adjudicatarios “Cencosud está obligado a ir de nuevo al TDLC a pedirle permiso, entonces no hay forma alguna que se produzca una infracción a la libre competencia (…) por lo tanto no correspondía privarnos ex ante de la posibilidad de participar”.



Los otros alegatos


El abogado de SMU S.A (la firma resultante de la fusión), Benjamín Grebe, comentó que la firma “si bien está de acuerdo con la aprobación de la operación y la fijación de muchas de sus condiciones”, mantiene su reclamación respecto de algunas exigencias como la enajenación de la participación en Montserrat, la que a juicio de la firma no tiene relación con el mercado relevante geográfico afectado. Ademas, solicitó que no se ordenara la desinversión en determinadas comunas donde “a la fecha de la consulta, han aparecido locales Walmart o Cencosud que compiten vigorosamente con SMU”, dijo.

Asimismo, solicitó una extensión del plazo para realizar la venta -el período actual es de ocho meses-.

En la sesión también presentaron sus alegatos los representantes de SMU (la matriz), la Inmobiliaria Tres Ríos -ligada a ex dueños de Supermercardos Único-, Omega -accionista de SMU- y la Fiscalía Nacional Económica.

Oscar Corvalán, abogado de Inmobiliaria Tres Ríos, ligada a ex dueños de Supermercardos Único, pidió a la Corte Suprema que rechace la operación, tal como adelantó Diario Financiero.



Plazo


Ahora la Corte Suprema debiera resolver las reclamaciones, para lo cual no hay fecha definida, sin embargo se especula que ello podría tomar entre dos a cuatro meses.

Lo más leído