Empresas Copec presentó un recorte de sus utilidades de 6,6% durante el primer semestre de este año, según la información enviada por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La empresa logró ganancias por $273.514 millones entre enero y junio del 2008, cifra que se compara con los $292.696 millones del mismo lapso del año pasado.
Copec afirmó en su análisis razonado que dicha variación negativa se explica fundamentalmente por una baja en el resultado operacional, compensado parcialmente por cifras favorables en algunas partidas no operacionales.
El resultado operacional ascendió a $365.566 millones, cifra inferior a la de 2007 en 8,2%. Dicha fluctuación se debió a mayores gastos de administración y ventas, por $38.622 millones, compensados parcialmente por el efecto de un mayor margen de explotación consolidado, por $5.857 millones.
El descenso con respecto al año anterior obedeció en gran medida al efecto de la baja en el tipo de cambio ajustado por inflación sobre los resultados en dólares del sector forestal.Éste presentó mayores ventas en todos sus negocios, pero también costos más altos derivados de alzas en los precios de la madera, fletes y químicos.
El sector pesquero, en tanto, se vio afectado por menores capturas y mayores costos derivados en parte del incremento en el precio del petróleo. Por su parte, el sector combustibles presentó un importante crecimiento en los volúmenes vendidos, originado principalmente en la situación de desabastecimiento de gas natural.
En tanto, el resultado no operacional a junio de 2008 fue de una pérdida de $18.536 millones, que se compara favorablemente con la pérdida de $31.334 millones del período 2007.