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Ganancias de Telefónica cayeron 53,2% en segundo trimestre

La caída en las utilidades se explica por mayores costos directos de operación debido a mayores compras de contenido en el negocio de televisión de pago, indicó la empresa.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de julio de 2008 a las 13:43 hrs.
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Telefónica Chile obtuvo utilidades por $1.931 millones (US$3,86 millones) que suponen una caída del 53,2% respecto de igual período del año pasado, informó hoy la empresa.

La merma se explica por mayores costos directos de operación, que aumentaron un 13,7% en el período, debido a mayores compras de contenido en el negocio de televisión de pago, señaló en un comunicado la empresa, controlada por la Telefónica de España.

También incidió en el aumento de costos un aumento de velocidad que la compañía implementó para sus clientes de internet desde el pasado marzo.

En el segundo trimestre, sin embargo, Telefónica Chile anotó un leve aumento, del 0,1% interanual, de sus ingresos, a $162.779 millones (unos US$325,55 millones).

Con el resultado del período abril-junio, la compañía acumuló en el primer semestre del año una ganancia de $3.000 millones, que suponen un descenso del 43% respecto de igual período del 2007.

Los ingresos, en tanto, totalizaron en la primera mitad del año $323.812 millones (unos US$647,62 millones), que suponen un aumento interanual del 0,8%.

Los costos operacionales, según la compañía, aumentaron un 3,5% interanual en el primer semestre, debido a la actividad comercial que debió realizar para potencias los negocios de televisión de pago e internet.

Destacó que a dos años de lanzado el negocio de televisión de pago, tiene el 17,8% del mercado chileno, mientras que en internet alcanza al 49,2%.

Según el gerente general de la empresa, José Molés, los resultados del semestre están en línea con los planes de negocios de Telefónica Chile.

"Los ingresos de los planes flexibles de voz, de banda ancha y de la televisión de pago lograron compensar los menores ingresos por la caída de la telefonía tradicional y el parque de líneas", señaló Molés en el comunicado.

Respecto de las inversiones, la compañía señaló que alcanzó a US$111 millones en el primer semestre, de los que US$51 millones se destinaron a los negocios de televisión e internet.

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