Ganancias de Telefónica cayeron 53,2% en segundo trimestre
La caída en las utilidades se explica por mayores costos directos de operación debido a mayores compras de contenido en el negocio de televisión de pago, indicó la empresa.
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Telefónica Chile obtuvo utilidades por $1.931
millones (US$3,86 millones) que suponen una caída
del 53,2% respecto de igual período del año pasado,
informó hoy la empresa.
La merma se explica por mayores costos directos de operación, que
aumentaron un 13,7% en el período, debido a mayores
compras de contenido en el negocio de televisión de pago, señaló en
un comunicado la empresa, controlada por la Telefónica de España.
También incidió en el aumento de costos un aumento de velocidad
que la compañía implementó para sus clientes de internet desde el
pasado marzo.
En el segundo trimestre, sin embargo, Telefónica Chile anotó un
leve aumento, del 0,1% interanual, de sus ingresos, a $162.779
millones (unos US$325,55 millones).
Con el resultado del período abril-junio, la compañía acumuló en
el primer semestre del año una ganancia de $3.000 millones, que suponen un descenso del 43% respecto de igual período del 2007.
Los ingresos, en tanto, totalizaron en la primera mitad del año
$323.812 millones (unos US$647,62 millones), que
suponen un aumento interanual del 0,8%.
Los costos operacionales, según la compañía, aumentaron un 3,5% interanual en el primer semestre, debido a la actividad
comercial que debió realizar para potencias los negocios de
televisión de pago e internet.
Destacó que a dos años de lanzado el negocio de televisión de
pago, tiene el 17,8% del mercado chileno, mientras que en
internet alcanza al 49,2%.
Según el gerente general de la empresa, José Molés, los
resultados del semestre están en línea con los planes de negocios de
Telefónica Chile.
"Los ingresos de los planes flexibles de voz, de banda ancha y de
la televisión de pago lograron compensar los menores ingresos por la
caída de la telefonía tradicional y el parque de líneas", señaló
Molés en el comunicado.
Respecto de las inversiones, la compañía señaló que alcanzó a US$111
millones en el primer semestre, de los que US$51 millones se
destinaron a los negocios de televisión e internet.