por consuelo mejías smith
Hace cerca de tres meses llegó a la empresa de alimentos para peces Ewos, una orden directa desde su controlador, el grupo noruego Cermaq: investigar la época en la cual Karl Samsing fue gerente general de la filial chilena. Esto debido a que mientras estaba en dicho cargo también habría sido socio de la empresa Salmones Sur Austral (SSA), a quienes los unen contratos comerciales firmados en esa misma época. Por tanto, las indigaciones apuntan a establecer un eventual uso de información privilegiada en este caso.
Samsing, de reconocida trayectoria en el sector, fue la cabeza ejecutiva cerca de 18 años de Ewos, hasta su renuncia en agosto de 2010. Paralelamente, habría tenido participación en SSA, donde era socio con Álvaro Jiménez, Fernando Toro y Francisco Ariztía, que fueron demandados por la multinacional Marine Harvest por obtener cerca de US$ 40 millones en ganancias.
Su sucesor y actual gerente general de Ewos Chile, Andrés Tagle, confirmó el proceso referente a Samsing:“Hoy estamos recabando toda la información que hay respecto al caso Salmones Sur Austral y, una vez que tengamos todos los datos disponibles se van a tomar las decisiones respecto a cómo seguimos”.
Aclaró que “nosotros no estamos en el proceso de Marine Harvest, es una cosa completamente distinta. Estamos realizando una investigación interna por la posible participación de un ex gerente en una empresa con la cual teníamos relación comercial, lo cual está fuera de nuestra política y ética al interior de la compañía”.
La relación comercial
A Ewos y Salmones Sur Austral los une un contrato por medio del cual la primera le vende alimento para peces a la segunda. Y dada la doble posición de Samsing en las empresas es que han surgido en el sector dudas referentes a la licitación que se llevó a cabo y el contrato firmado.
Si bien el actual gerente general de Ewos comentó que están revisando los documentos firmados por Samsing y todas las operaciones en las cuales participó, fue enfático en que el contrato entre ambas empresas se ajusta a precios de mercado. “Es un documento normal para nosotros, al igual que en cualquier otro en que hayamos participado”, dijo. Y añadió que la investigación interna que realiza sólo dice relación “a la participación de un gerente en la sociedad de esa empresa”.