Grupo Romero compra 30% de firma Foodlinks ligada a familia Montanari
La adquisición le permitirá al Banco de Crédito ofrecer a empresas peruanas llegar sin intermediarios a China.
- T+
- T-
El grupo peruano Credicorp, ligada al empresario Dionisio Romero, anunció ayer que adquirió el 30% de las acciones de la compañía chilena The FoodLinks, propiedad del holding Invertec, controlada por la familia Montanari.
Fernando Dasso, gerente del Grupo Crédito, dijo al momento del anuncio que “esta sociedad es importante para Credicorp, pues permite a su subsidiaria Banco de Crédito (BCP) ampliar la oferta de valor para sus clientes exportadores. Así, Credicorp no sólo seguirá ofreciendo a sus clientes los productos bancarios para comercio exterior más competitivos del mercado, sino también ofrecerá una plataforma que facilite el ingreso de sus clientes exportadores al mercado chino”.
Foodlinks es una plataforma de negocios que gestiona los productos de empresas chilenas para poner productos nacionales en las góndolas de empresas chinas, en un inicio, sin intervención de distribuidores.
Creada por Iván Vera y los hermanos Mario y Alberto Montanari, Foodlinks tiene en su portafolio a un selecto puñado de firmas, entre ellas Carozzi, la viña Casas del Bosque, Frutos del Maipo, la agroalimenticia Pentzke, Ultramar -la naviera del grupo Von Appen-, Procorp y Marinetti, entre otras.
Con la entrada de Credicorp, Foodlinks viene a cumplir un viejo anhelo: el de permitir que empresas peruanas, especialmente pequeñas y medianas, puedan llegar sin intermediarios a China, como venían procurando desde 2010.
El apostar por el mercado chino es especialmente estratégico, dijo Dasso, puesto que se estima que el mercado de exportaciones de alimentos sólo desde Chile a China, llegaría a los US$ 2.000 millones en el 2015.
Los socios
Foodlinks es parte del holding Invertec del grupo Montanari, que opera desde 1987 en la industria agroalimentaria, y durante el 2011 sus ventas superaron los US$ 180 millones.
El grupo Romero hizo noticia hace unos meses al conocerse una negociación para comprar, a través de su brazo financiero Banco de Crédito BCP, el banco de inversiones local IM Trust. Aunque parecía que todo marchaba bien, finalmente las conversaciones parecen estar congeladas, aunque el cierre del negocio no se ha descartado.
La compra del 30% de Foodlinks se viene a sumar a una oleada de adquisiciones que han efectuado varios grupos peruanos en Chile, la que comenzó con la adquisición de Cementos Melón por parte de la familia Brescia y cuya última operación fue la compra que hizo Graña y Montero de la firma de servicios eléctricos CAM, filial de Enersis.