Empresas

Hurtado Vicuña estudia aumentar participación en Curauma comprando parte a Manuel Cruzat

El empresario buscaría quedarse con el control de la empresa junto a otros socios, y ya habrían iniciado las conversaciones.

Por: | Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

S. Burgos/J. Catrón



Fue la suspensión de CB Corredores por parte de la Superintendencia de Valores (SVS) la que dejó al descubierto una serie de situaciones financieras complejas para Manuel Cruzat. Es por eso que quien fuera uno de los empresarios más reconocidos de los 80 decidió salir a buscar un comprador para Curauma, uno de sus activos más valiosos. Y la ayuda podría llegar de un viejo conocido: Juan Hurtado Vicuña, de quien ya es socio en el proyecto de construcción de complejos residenciales en Lomas de Lo Aguirre, un terreno cercano a Pudahuel, en los que la cabeza del grupo Capitales esperaba que se convirtiera en la “ciudad del siglo XXI”.

Hurtado Vicuña, principal controlador individual de Almendral y quien ya es dueño de cerca del 10% de Curauma, se encontraría en conversaciones con Cruzat (quien junto a su señora, Delia Valdés, poseen 85,25% de los títulos de la sociedad, según lo informado al regulador a principios de abril) para adquirir las acciones del empresario en el emplazamiento ubicado a 15 km de Valparaíso, el que además podría ser beneficiado por un cambio en el plano regulador que implica una modificación del uso de suelo a residencial. Además, el controlador de Entel no iría solo en el negocio, ya que se especula que aumentaría su participación junto a un socio.

Ya el 18 de abril pasado la compañía informó a la SVS que se encontraba “avanzando decisivamente” con inversionistas nacionales en concretar una alternativa de financiamiento (…) hallándose presente la posibilidad de que ella implique ceder el control de la empresa.

Al ser contactado formalmente por Diario Financiero, Juan Hurtado no respondió las consultas.

El remate de hoy


Una de las posibilidades a través de las que Hurtado Vicuña podría aumentar su participación es el remate de acciones de Curauma que va a realizar hoy a mediodía la corredora de Corpbanca, lo que le permitiría hacerse del 4,41% de los títulos. Con una capitalización bursátil de más de US$ 140 millones, los papeles de la compañía cerraron ayer en $ 19,5 cada uno, lo que representó una caída de 2,99% respecto del día anterior.

Otros interesados


La sociedad de inversiones Norte Sur, ligada al ex controlador del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, le confirmó a Curauma su interés en adquirir lotes de terreno en el complejo. La extensión, que alcanza las 63,25 hás., y se ubica en el sector La Luz, ya estaba siendo ofrecida en el mercado. Su valor sería de unos $8.500 millones.

“En el evento de celebrarse esta compra sería para nosotros y para clientes nuestros y, corresponden a lotes que provienen tanto de las 26,7 hás. que se encuentran en la parte central, como a lotes provenientes de las 36,5 hás. que se encuentran en la parte norte”, señala la comunicación enviada a la sociedad controlada por Cruzat. Además, especifica que “estas adquisiciones, en caso que en definitiva procedan, se podrían materializar dentro de los próximos dos meses”. Cabe destacar que el documento fue enviado el 31 de enero de este año.

Las deudas


Más de $35.000 millones es la deuda que Cruzat informó a la Superintendencia de Valores que mantienen sus empresas con la Tesorería General de la República. Además, el controlador de Curauma se encuentra gestionando un acuerdo y le solicitó al organismo estatal que se pronuncie sobre las posibles condonaciones de intereses y multas que podrían ser aplicadas a las deudas de la sociedad.

Por otro lado, hasta mayo fue postergado el acuerdo de pago y reprogramación de la compañía, en las obligaciones que mantiene con los bancos BCI, Santander, Chile, BBVA y el IFC (brazo financiero del Banco Mundial) cercana a US$ 18 millones, mediante el cual las entidades financieras recibirán abonos de la liquidación de garantías vigentes que se aplicarán a las deudas en la acreencia en contra de Genesee & Wyoming (G&W).

Lo más leído