Industria

Aisino acusa que se quieren “torcer las decisiones” en licitación del Registro Civil

La empresa china prepara una ofensiva legal en caso de verse perjudicada por la revisión de las ofertas en curso.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa causó el anuncio que este lunes hizo el Registro Civil de aplazar la adjudicación de la licitación de cédulas y pasaportes que estaba programada para este semana. El servicio se tomará diez días más para hacer una "una revisión exhaustiva" de las propuestas presentadas por las firmas concursantes.

Aunque hasta antes de esa decisión todo indicaba que el ganador sería el consorcio liderado por la empresa china Aisino, ya que corre con ventaja al haber presentado la oferta económica más conveniente para el Estado, el proceso mantiene abiertos procesos judiciales que pusieron dudas sobre su futuro.

Imagen foto_00000005

Fuentes vinculadas al proceso aseguran que la idea de retrasar la definición habría venido directamente desde la Presidencia de la República. El proceso ha sido cuestionado por su evaluación técnica, tanto en demandas ante el Tribunal de Contratación Pública, como en el Congreso Nacional, escenario que habría puesto en alerta al gobierno.

Al respecto, en Aisino señalan que la extensión de plazo "es un triunfo del lobby de Idemia y Sonda", concursantes que interpusieron demandas para impugnar el proceso.

Es por esto que en la firma china sostuvieron reuniones con sus abogados para analizar acciones legales frente a un eventual cambio de decisión o en la postergación del proceso.

"Vamos a perseguir todas las responsabilidades judiciales de quienes quieren torcer las decisiones transparentes que han tomado las instituciones chilenas", declararon.

En la resolución que modifica la fecha de adjudicación del contrato, el Registro Civil señala que "se hace necesario prorrogar el plazo de la etapa de adjudicación para que esta entidad pueda completar debidamente el análisis y decidir fundadamente en razón de las ofertas evaluadas".

Una de las empresas concursantes plantea que este punto genera ruido, ya que esboza que la evaluación de los aspectos técnicos y económicos no se hizo de forma rigurosa. Una aspecto que causó dudas fue que todas las empresas concursantes, menos Aisino, alcanzaron el máximo puntaje en la evaluación técnica, lo que se cuestionó dada la alta cantidad de ítems que hay que revisar.

Se espera que haya ciertos ajustes en los puntajes. Sin embargo, al ser el aspecto económico lo que tiene mayor peso en la evaluación de la oferta (65%) en el caso que finalmente solo haya cambios menores, Aisino posiblemente seguirá a la delantera.

Es por esto que la revisión de los requisitos de admisibilidad podría cambiar el curso de los acontecimientos, ya que surge la duda en cuanto a que en este procedimiento se puedan identificar incumplimientos de una empresa y termine siendo descalificada.

Los puntos que podrían volver a mirarse

En los recursos judiciales de Sonda se ha señalado que hay 255 requerimientos habilitantes que no fueron evaluados por el servicio y que ahora se podrían revisar nuevamente para dar certezas.

Uno de ellos sería que las bases estipulaban que los productos biométricos ofertados debían contar con certificación del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de Estados Unidos), pero que la oferta de Aisino no lo cumpliría.

A eso, el Registro Civil ha respondido que lo que esperaban era que los oferentes se sometieron a dichas pruebas y las rindieran de forma satisfactoria una vez que iniciaran la operación del contrato, por lo que no era necesario presentar antes la certificación. Ahora, el servicio puede tener la oportunidad de revisar nuevamente esto.

Entre los reparos de las firmas está que no se publicaron los Anexos 9 de todos los oferentes -documento que certifica la experiencia de cada consorcio- y las Actas de Evaluación del Comité Administrativo Legal y del Comité Técnico, por lo que el Tribunal de Contratación Pública solicitó que el Registro Civil los enviara con plazo hasta este miércoles 6 de octubre, por lo que tendrá que tener esos documentos preparados para la instancia.

Un asunto pendiente en torno a la licitación es si a Idemia, actual operadora del servicio, se le va a alargar el contrato, ya que tiene plazo hasta enero de 2022, mientras que la nueva licitación empieza a regir en diciembre de ese año, por lo que se espera que esa definición se concrete.

Lo más leído