Amazon recibe autorización para dar internet satelital en Chile y se suma a firma de Elon Musk
En 2019 comenzó el ambicioso proyecto Kuiper, que busca dar servicios a través de 3.236 satélites en órbita.En el país, comenzarán en San Pedro, cerca de la denominada Carretera de la Fruta.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A menos de un mes de que Starlink -la compañía que brinda servicios de internet satelital del empresario Elon Musk- iniciara su oferta comercial en Chile, un conocido competidor en la industria estadounidense lo viene a desafiar: se trata de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, quien a través de una subsidiaria obtuvo hace una semana la autorización para construir su primera base de operación en la Región Metropolitana, a través de su división satelital Kuiper System.
El 15 de septiembre pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio el vamos para que el gigante tecnológico pueda “instalar, operar y explotar” tres estaciones en la comuna de San Pedro. De acuerdo a la publicación del Diario Oficial, Amazon tiene una concesión vigente por 30 años para dar servicios de internet satelital en todo el territorio nacional, continental e insular.


El titular de la Subtel, Francisco Moreno, explicó que esta iniciativa es parte de un portafolio de proyectos que buscan aumentar la conectividad en localidades remotas del país, utilizando diferentes tipos de tecnología. A su juicio, la inversión de ambas empresas “confirma el atractivo de Chile en materia de telecomunicaciones, donde empresas líderes en tecnología desarrollan proyectos icónicos que fortalecerán los esfuerzos que estamos desplegando por una mayor inclusión digital”.
Los dos proyectos tienen diferentes grados de avance. El de Elon Musk va más adelantado que el de Jeff Bezos, ya que tiene en funcionamiento dos pilotos en Sotomó (Los Lagos) y Caleta de Sierra (Coquimbo), que debutarán en diciembre de 2021.
Además, Starlink ya desplegó su oferta comercial, la cual parte en los $93.000 mensuales.
Pero Amazon, ahora con sus permisos, podrá comenzar a construir inmediatamente el triángulo de sus estaciones bases ubicadas en la denominada Carretera de la Fruta (Ruta 66). De hecho, para mantener la concesión, la empresa deberá iniciar obras en un plazo máximo de 180 días en el caso de la primera parte de su instalación, y de 900 días para la última fase.
El plan Kuiper
En abril de 2019 Amazon anunció una inversión de US$ 10.000 millones para desplegar una constelación de satélites y dar servicios de banda ancha a través del denominado Proyecto Kuiper. En total, son 3.236 equipos de órbita corta que se pondrán en funcionamiento alrededor de la tierra.
Según la página web de Amazon, “esta es una iniciativa de gran escala que requiere un esfuerzo y recursos significativos (...) no es el tipo de proyecto que puede comenzar con algo pequeño”.
Hasta el momento, la firma ofrece banda ancha de alta velocidad y baja latencia en Estados Unidos, pensado en lugares fuera del alcance de las redes inalámbricas o de fibra óptica tradicional. De hecho, el gigante tecnológico aseguró que el foco de su negocio es “cerrar la brecha digital” en ese país.
Asimismo, el objetivo a largo plazo es atender clientes en todo el mundo. “Familias que trabajan y aprenden juntas desde casa; científicos e investigadores que operan en lugares remotos; o socorristas que brindan ayuda en casos de desastre”, sostiene la tecnológica en su página web.
Amazon aseguró también que sus satélites proporcionarán cobertura de datos desde las latitudes 56 grados norte a 56 grados sur, donde se concentra más del 90% de la población mundial.
Unas semanas antes de conseguir los permisos de Subtel, la compañía anunció un plan de contratación de 55.000 personas a nivel mundial. Eso equivale a más de un tercio de la plantilla de Google al 30 de junio y casi el total de la de Facebook, informó Reuters.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok