DOLAR
$908,13
UF
$39.701,09
S&P 500
6.909,79
FTSE 100
9.889,22
SP IPSA
10.403,73
Bovespa
160.456,00
Dólar US
$908,13
Euro
$1.070,53
Real Bras.
$164,48
Peso Arg.
$0,63
Yuan
$129,27
Petr. Brent
62,47 US$/b
Petr. WTI
58,48 US$/b
Cobre
5,58 US$/lb
Oro
4.520,90 US$/oz
UF Hoy
$39.701,09
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍEl análisis del crecimiento de las ventas por trimestre evidencia el efecto que tuvieron las cuarentenas en las cadenas.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 12:28 hrs.
Aunque los supermercados han estado abiertos durante toda la pandemia, el 2020 tuvo de altos y bajos para las cadenas donde, como el resto de los sectores económicos, tuvieron que adaptarse a las restricciones de movimiento que se han aplicado a lo largo del país.
Al analizar los resultados de la operación de Falabella -que opera con Tottus-; Cencosud -Jumbo y Santa Isabel- y SMU -Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Ok Market-, se constató que sus ventas reaccionaron acorde a las medidas restrictivas que se iban instaurando.
A nivel industria, esta evolución implicó que mientras el primer trimestre las ventas subieron 8,3% -impulsadas por una fuerte alza en la demanda de alimentos, previo a las cuarentenas-, en el segundo trimestre fue solo de 1,4% la expansión, el período más bajo del año.
Respecto de lo visto en los primeros tres meses, la matriz de Jumbo explicó en sus resultados que subieron 13,2% las ventas medidas en locales equivalentes (SSS). "El aumento en el SSS incluye el incremento de la venta de alimentos, especialmente perecibles, principalmente en las dos últimas semanas de marzo por el Covid-19", dijo.
Tras el bajón de los meses más duros en términos de cuarentena, el tercer y cuarto trimestre se mostró una creciente recuperación, a medida que las cuarentenas más estrictas comenzaron a bajar y, además, con el catalizador especial que implicó el retiro del 10% de las AFP.
De este modo, entre julio-septiembre las ventas de expandieron 10%, mientras entre octubre-septiembre fueron 22,9% a nivel industria.
En detalle, el área de supermercados de Falabella logró un alza de 40%, mientras que en el caso de Cencosud y SMU, estos crecieron 31% y 7,1%, respectivamente.
En su análisis razonado, SMU explicó que durante el cuarto trimestre "se profundizó la recuperación que se comenzó a observar a partir de los meses de agosto y septiembre, explicado en parte por la recuperación en el tráfico de clientes y, por ende, en las ventas, reflejando el levantamiento de algunas de las restricciones relacionadas con la pandemia que habían tenido un impacto negativo importante en el número de transacciones entre los meses de abril y julio".
Con relación a la polémica norma, el secretario de Estado dijo que "es el Congreso el que va a tener que evaluar particularmente si esta norma puede prosperar y en qué condiciones, pero eso es parte del debate democrático”.
Un dictamen de Contraloría que obligó a la Municipalidad de Iquique a invalidar más de 100 permisos ya otorgados, sentó un precedente. "Los planos deben cumplir las normas urbanísticas vigentes al momento de su tramitación final. Hoy hay proyectos en Antofagasta que no cumplen esa exigencia”, dice Rodrigo Andreucci.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2026 y está orientada a startups y scaleups que integren tecnología, sostenibilidad y digitalización para transformar la operación y la experiencia en centros comerciales de la región.
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.