Consultora GFK apuesta por la IA y presenta nueva plataforma predictiva
Gfknewron proporciona un acceso permanente y en tiempo real a los datos estratégicos.
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En 2020, año que estuvo marcado por un impredecible escenario para el mercado producto de la pandemia, la consultora global GFK (Growth from Knowledge) lanzó una nueva plataforma predictiva para la industria: gfknewron.
Reuniendo datos de más de 70 categorías sobre el comportamiento y las elecciones de los consumidores; la percepción de las marcas; los resultados de las ventas; y los precios y los canales de venta; la plataforma pega un salto a la innovación al apostar por Inteligencia Artificial (AI) y apoyarse por una infraestructura de software como Servicio (SaaS).
Así, los socios y clientes de la empresa acceden de forma permanente y en tiempo real a los datos sobre el comercio minorista, abarcando los principales sectores tecnológicos como los electrodomésticos, la electrónica y la informática, así como los mayores comercios, incluyendo información de tiendas físicas, online y Marketplaces.
"El gran enfoque que tenemos como empresa no es reemplazar a la persona, sino aumentar su eficiencia, aumentar sus capacidades y entregarle información clave a la hora de tomar decisiones", comenta Felipe Armijo, country manager Chile y director comercial cono sur de GFK.
¿Cómo funciona la IA, la captura y la inclusión de datos? El director comercial comenta: "Tenemos información de data de ventas de distintas categorías. Tenemos toda la parte del consumidor, que esa es una encuesta que se hace a compradores reales de la categoría, los escuchamos a través de nuestro panel, con más de tres millones de personas participando a nivel mundial. Toda esa información se procesa. Tenemos a diferentes personas trabajando detrás del software".
Algunas de las herramientas que Newron entrega son recomendaciones de modelos de la marca competidora que están principalmente aportando a la participación del mercado. También ofrece información de posicionamiento acerca de la percepción de los consumidores con respecto a la marca.
Asimismo, el acceso al servicio es a través de suscripción y los precios varían según el cliente, quienes pueden optar por los tres módulos que ofrece la consultora: 'gfknewron Market', 'gfknewron Consumer' y 'gfknewron Predict'.
"Se puede suscribir en las tres soluciones en donde las tres tiene una sola interfaz, se comunican entre ellas. Estamos buscando crear un ecosistema completo donde todo tipo de información que necesita cada compañía quede incorporada e interrelacionada. Uno puede tener un versión básica y de ahí ir contratando complementos adicionales", señala Armijo.
Hasta el momento, la iniciativa proyecta implementarse en cuatro países de la región: Chile, Argentina, Brasil y Perú. En este último el servicio ya fue probado por Indurama, empresa productora de electrodomésticos y línea blanca.