Industria

Expertos difieren de impulso de agenda ambiental tras cumbre

Mientras algunos ven una oportunidad para reivindicar proyectos que siguen pendientes, otros creen que el contexto no permitirá instalar nuevas iniciativas.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 17 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Medio Ambiente de la Cámara concentra el debate de la reforma del SEIA. Foto: Camara de Diputados
La comisión de Medio Ambiente de la Cámara concentra el debate de la reforma del SEIA. Foto: Camara de Diputados

Compartir

Concluida la COP 25 en España, las miradas del mundo ambiental local volvieron a Chile, donde no sólo hubo críticas a la delegación nacional sino que también dudas respecto al camino que deberán recorrer las diversas iniciativas que actualmente están en el Congreso.

Imagen foto_00000005

Los expertos coinciden en que los esfuerzos para organizar la COP 25 y, luego, la crisis social, ralentizaron la agenda ambiental donde siguen pendientes proyectos de ley que aún están lejos de ver la luz, como la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Por esto, una vez finaliza la cumbre, algunos ya vislumbran una reactivación de la agenda pendiente, mientras otros creen que la crisis social y las nuevas demandas podrían evitar el despegue esperado en lo que queda de gobierno.

Consultado por si el resultado de la COP 25 puede impactar la agenda legislativa, el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, asegura que cumbre “ya impactó la agenda legislativa porque en la práctica los proyectos no prosperaron en el año 2019 porque la prioridad estuvo en la COP 25”.

“Hubo un costo que pagar en términos de implementar políticas públicas”, advierte la exautoridad, puntualizando que el caso más emblemático es el la reforma al SEIA que no ha tenido avances relevantes tras presentarse un segundo mensaje para viabilizar el articulado.

En la lista pendiente figura, entre las iniciativas más relevantes, el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el texto sobre delito ambiental.

Para Badenier, lo que quedó pendiente se podría tramitar con fuerza en 2020 y, además, cree que se pueden abrir más discusiones ambientales de las que ya se han planteado.

“Hoy existen varias mociones parlamentarias que están en trámite y que se presentaron en el marco de la COP 25. Sin ir más lejos, la protección de humedales urbanos que ya es ley, fue una indicación parlamentaria. Entonces, hay iniciativas que probablemente seguirán avanzando en su trámite legislativo y habrá que esperar la opinión del Ejecutivo”.

Mientras, el jefe del área de Medio Ambiente de Elías Abogados, Jorge Cash, sostiene que en un mes se ingresa a receso legislativo y marzo estará volcado en el plebiscito constituyente de abril. “Dada la gran cantidad de elecciones que enfrentaremos el próximo año, promover agendas sectoriales será una tarea imposible”, advierte.

En tanto, el socio de Moraga y Cía., Jorge Canals, “no ve margen para iniciativas nuevas”.

Pero una cuota de cautela pone en la mesa el asociado senior de Barros & Errázuriz Abogados, Ignacio Urbina. El abogado y doctor en derecho ambiental asegura que “independiente del resultado de la COP, Chile debe seguir avanzando en políticas públicas de cambio climático con visión de largo plazo, sobre la base de la mejor evidencia científica disponible”.

Sin embargo, agrega que el nivel de urgencia de este tema a nivel interno “debe considerar las demás prioridades que tiene el país, donde la agenda social ha identificado problemas que hoy tienen una urgencia mayor y más apremiante para la ciudadanía”.

Cambio climático

La iniciativa que concentrará la atención del mundo ambiental esta semana será el ingreso al Congreso del proyecto de ley marco de cambio climático, tras casi cuatro meses de espera. Esto, luego de que la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciara desde la COP 25 su envío para mañana. El articulado, que ingresaría por el Senado, es esperado por el mundo ambiental donde ya esperan que éste incorpore algunas materias.

Badenier dice que con el entusiasmo e importancia creciente que tiene el cambio climático, se modifique el impuesto verde y se incluya en este texto.

“El impuesto verde está en la reforma tributaria y tampoco ha tenido ningún avance. Y ese es un instrumento de gestión ambiental súper importante y que ojalá esté en la ley marco de cambio climático, porque hay un instrumento muy significativo y que no ha avanzado en el marco de la reforma tributaria”.

Lo más leído