FNE pide al TDLC más de 70 ajustes a estatutos del primer sistema colectivo de gestión de residuos
Luego de que 25 grandes empresas pidieran autorización al Tribunal en abril para asociarse y gestionar juntos el reciclaje de envases y embalajes la Fiscalía advirtió la existencia de diversos riesgos para la competencia.
Por: Camila Bohle S.
Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 19:59 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que realice más de 70 ajustes a los estatutos y bases de licitación del primer sistema de gestión colectivo de residuos del país, denominado Sigenem, que pretende constituir un grupo de empresas.
Cabe recordar que en el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que fija el marco para la gestión de residuos, 25 grandes empresas pidieron en el mes de abril al Tribunal su autorización para asociarse y gestionar juntos el reciclaje de envases y embalajes.
Se trata de Agrosuper; British American Tobacco; Cambiaso Hermanos; Cencosud; Cervecería Chile; CMPC Tissue; Coca Cola Embonor; CCU; Embotelladora Andina; Ecusa; Carozzi; Demaria; Evercrisp; Ideal; Dos en Uno; L'Oréal; Natura; Nestlé; PF; Procter & Gamble; Sodimac; Lucchetti; Unilever; Viña San Pedro; y, Watt's.
Ahora bien, tras analizar los antecedentes presentados por Sigenem, la Fiscalía advirtió en un informe elaborado por su División Antimonopolios, la existencia de diversos riesgos para la competencia.
La FNE dijo que observó la posibilidad de que las reglas de acceso del sistema excluyan o dificulten la entrada de terceros a Sigenem, o que entorpezcan la participación equitativa dentro del sistema. Además, se sostiene que existen relevantes riesgos de coordinación entre los competidores que forman parte de este sistema.
En lo relativo a las bases de licitación, la FNE analizó los riesgos unilaterales y coordinados dentro de dichos procesos, además de resaltar la importancia de que los sistemas colectivos deban "tender a la mayor eficiencia posible", para morigerar los efectos que la Ley REP puede tener en el nivel general de precios soportado por los consumidores.
El informe también abordó el potencial de monopolización que existe en favor del o los primeros sistemas colectivos que se creen, y la ausencia de reglas por parte de Sigenem que lo morigeren.
En su presentación, la FNE indicó que estas compañías tienen una alta relevancia tanto en la generación de residuos de envases y embalajes -alcanzando aproximadamente un tercio de la cantidad total a nivel nacional-, como en distintos rubros en los que participan de cara a los consumidores finales, destacando en este último ámbito la producción y comercialización de bebestibles líquidos (cerveza, jugos y néctares, bebidas gaseosas), el retail de mejoramiento del hogar y el tabaco.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok