Industria

Generación con petróleo sube al 12% del parque térmico y enfrenta mayor dificultad en logística de abastecimiento

Las empresas coinciden en que la falta de choferes y camiones, entre otros factores, han trabado el traslado del combustible. Decreto con medidas preventivas del gobierno busca facilitar el acceso.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En un sistema eléctrico que se considera está funcionando “apretado”, la disponibilidad de combustible -especialmente de diésel, aunque también de gas-, se transformó en prioridad.

Para hacerse una idea, en los primeros nueve días de agosto del año pasado, cerca del 56% de la electricidad que se generaba provenía de fuentes térmicas, pero en la actualidad este porcentaje se ubica en torno al 67% y con días en que ha superado el 70%.

Más aún, mientras el año pasado en estos días se concentraban prioritariamente en carbón y gas, con poca participación del diesel, este año el petróleo está representando una cifra más relevante con del orden de 12% de la generación térmica. “Lo más importante es asegurar que las compañías accedan al gas y petróleo que necesitan”, dijo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, al ser consultado por uno de los objetivos del decreto de racionamiento que está preparando con medidas preventivas para no tener que restringir el uso de electricidad.

“Estamos constantemente en conversaciones con todas las generadoras, ENAP y demás distribuidores para que aseguren todo el suministro que tengan”, destacó.

Sin embargo, diariamente son varias las compañías que reportan indisponibilidad de diesel para funcionar, lo que dada la estrechez del sistema complejiza la operación.

En el informe que sustenta el “encendido” de la unidad a carbón Ventanas 1, el Coordinador Eléctrico explica que “Chile es deficitario en diésel, por lo que dicho combustible destinado a generación es mayoritariamente importado y requiere de una logística de distribución terrestre que debe ser asegurada por los propietarios de las centrales generadoras que utilizan dicho combustible, la cual ha mostrado limitaciones a la fecha”.

Para hacerse una idea, se estima que el sistema llegará a requerir hasta del orden de 10.000 m3/día de este combustible. Para abastecer esto de forma constante serían más de 300 camiones diarios los que tendrían que estar circulando.

Pero hay problemas adicionales -según describen varias fuentes consultadas-, dado que el sistema no está diseñado para que operen de forma continua, como las de gas o a carbón.

Esto, no solo por el funcionamiento en sí del equipo -que fue pensado para responder un número limitado de horas al día-, sino porque tampoco cuentan con oleoductos o sistemas para almacenar tanto combustible. Como ejemplo, se señala que un camión de petróleo permite generar una hora de electricidad en una planta de 100 MW.

Es decir, aunque hay combustible en el país para garantizar los requerimientos del sistema, la dificultad está dada en sostener de manera constante un abastecimiento. Algo que algunas empresas reconocen les ha afectado.

A esto se suma que no todas las empresas tenían contratos de abastecimiento de largo plazo, dado que no son necesarios en circunstancias normales.

Entre generadores que usan esta tecnología reconocen que la situación actual tomó a la industria por sorpresa, porque es algo que generalmente se ve en verano, cuando se agotan los deshielos. Por eso, dicen que si ahora el panorama es complejo, puede serlo todavía mas en los meses de febrero y marzo de 2022

Gas y reactivación de centrales

Pero no solo es diesel, ya que el gas también está bajo presión. En su reporte para justificar la reactivación de Ventanas 1, el Coordinador Eléctrico señalaba que se esperan bajos “volúmenes para el período agosto 2021 a marzo 2022”.

Colbún está operando con este combustible en Nehuenco y tiene contratos con empresas de Argentina para el período octubre-abril.

Además, con el decreto de racionamiento que prepara el gobierno, podría encender -si es convocada a despacho- una tercera unidad de Nehuenco que puede funcionar con diesel en condiciones de emergencia.

Del gas importado en 2021 en la zona central, vinculada al Terminal de Quintero, Enel ha importado el 70%. Esto -explican- ha servido para plantas propias como para ventas a terceros.

Lo más leído